Kansas City busca mover carbón estadounidense por México

Ante la sobreproducción de carbón en Estados Unidos y la falta de transporte para sacarlo de dicho país, la ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) busca mover dicho material desde territorio estadounidense a través de México, específicamente por el puerto de Lázaro Cárdenas, para después distribuirse a diferentes partes del mundo.

Así lo adelantó el director de Ventas y Mercadotecnia de la empresa, David Eaton, quien explicó que dicho proyecto se encuentra en análisis, ya que depende del cambio del precio internacional para que sea una opción de logística real, por lo que podría concretarse en los siguientes dos años.

"Si subimos los trenes de carbón y cruzan el corazón de México, se empiezan a tener los trabajos directos en la industria ferroviaria, el costo fijo de los sistemas baja y eso hace que también baje el costo total del transporte ferroviaria", anotó.

En entrevista con Notimex, el directivo estimó que para este proyecto se utilicen trenes unitarios con 100 carros con una capacidad de 100 toneladas por cada uno, y con un movimiento de dos unidades por semana.

Reiteró que cuando el precio internacional del carbón se encuentre en 105 dólares por tonelada, será cuando dicho negocio sea costeable para que la empresa mueva éste material a través de México hacia mercados como China, Corea del Sur y Vietnam.

Eaton mencionó que ya invierten en infraestructura específica para mover dicho material, recursos que están siendo utilizados para contar con un riel pesado de 136 libras, durmientes de concreto en vez de madera, control central de tráfico, más laderos largos, entre otras medidas.

"El mercado real pensamos que va a llegar en un año o dos, pero si queremos tener la vía para mover ese tonelaje tenemos que invertir hoy con cierta fe de que el tráfico va a venir", destacó el director de Ventas y Mercadotecnia de KCSM.

Precisó que la aplicación del capital comenzó desde hace aproximadamente un año en el puerto de Lázaro Cárdenas, esto con la finalidad de transportar mayor tonelaje.

El directivo resaltó que actualmente el mineral se mueve por los puertos estadounidenses de California y Washington, sin embargo existe una sobreproducción debido a la reducción del gas natural en Estados Unidos.

"El consumo descendió mucho por el bajo costo del gas natural. Hay minas que están produciendo y no hay capacidad en los puertos, en las zonas urbanas para sacar todo el producto. La exportación por los puertos registran saturación y estamos promoviendo agresivamente moverlo desde el centro de Estados Unidos por México", reiteró.