Investigación, herramienta para mejorar competitividad: Sectur

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, señaló que la investigación es un pilar fundamental para orientar las acciones de los sectores público y privado, y es la herramienta más eficiente para innovar, mejorar la competitividad y promover el desarrollo sustentable de los destinos turísticos.

Para este año, la Secretaría de Turismo (Sectur) presentó 10 proyectos adicionales de investigación que están en proceso de evaluación por el Fondo Sectorial, y dijo que con los 16 millones de pesos aportados para este año, se lanzará la cuarta convocatoria para ampliar el espectro de los temas que se estudian hasta ahora.

La funcionaria mencionó lo anterior durante la ceremonia en la cual la Sectur y el Conacyt aportaron 16 millones de pesos al Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo 2013, monto que podrá ascender hasta 20 millones de pesos.

En un comunicado, la Sectur informó que esta participación económica se enmarca en el convenio por el cual se creó dicho fondo, en 2008, y permite el fortalecimiento y la creación de grupos de investigación en materia turística.

La titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, y el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, suscribieron el anexo de ejecución del convenio.

Con ello, se da cumplimiento al compromiso de continuar la articulación de los esfuerzos que realizan los sectores público, privado y social, para incrementar la inversión en ciencia, tecnología e innovación y lograr mayor eficacia y eficiencia en su aplicación.

En su intervención, Ruiz Massieu mencionó que con los fondos aportados por el Conacyt se concluyeron cinco proyectos, y otros seis están en marcha.

En estos proyectos, participan grupos de investigadores que estudian los temas relacionados con la competitividad, las empresas comunitarias, las medidas de sustentabilidad para hoteleros, los observatorios turísticos, los flujos de turismo doméstico y el dimensionamiento de mercados, detalló.

Por su parte, el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, mencionó que en los cinco años de su vigencia, con el Fondo Sectur-Conacyt se han apoyado proyectos por más de 23 millones de pesos.

Esos proyectos, abundó, han tenido impacto en la definición de políticas del sector, la transferencia tecnológica y la formación de recursos humanos especializados en materia turística.

Las partes, en cumplimiento del objetivo del fondo, determinan que las propuestas que podrán recibir apoyo en sus distintas modalidades serán aquellas que respondan a las demandas estratégicas de gran impacto en el sector turístico.

Esas propuestas son la revisión de los indicadores para evaluar la calidad de los prestadores de servicios y destinos turísticos, y su posible aplicación en la toma de decisiones del sector.

También el diseño de estrategias e instrumentos para el fortalecimiento del factor humano en el sector turístico, la evaluación y generación de estrategias para el desarrollo del turismo regional y cualquier otra que con base en sus necesidades específicas que determine el sector.

El Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, refirió, tiene como objetivo dar apoyo para realizar las investigaciones científicas o tecnológicas.

Además de la innovación, formación de recursos humanos especializados, becas, divulgación científica y tecnológica, creación y fortalecimiento de grupos académicos de investigación y desarrollo tecnológico, y de la infraestructura de investigación y desarrollo que requiera el sector turístico, precisó.