Recuerdan en Chile a Víctor Jara a 40 años de su asesinato

La trayectoria y las canciones del cantautor chileno Víctor Jara revivirán una vez más en este país en septiembre próximo con ocasión de los 40 años de su asesinato, el cual fue cometido por soldados tras el golpe militar de 1973.

Jara fue detenido el 11 de septiembre de 1973, día del golpe contra el presidente constitucional Salvador Allende, en la entonces Universidad Técnica del Estado y llevado al Estadio Chile, un centro de detención y tortura montado por militares en un recinto deportivo.

El cuerpo torturado y acribillado de Jara, que también era hombre de teatro y folclorista, fue encontrado el 19 de septiembre de 1973, lo que conmocionó al mundo de la cultura chileno y latinoamericano.

La viuda del cantautor chileno, Joan Jara, aseveró a Notimex que la conmemoración "buscará traer a Víctor vivo, cantando permanentemente" e incluirá la transmisión de varios programas por al menos cuatro canales de televisión.

Varios de sus temas, como "El cigarrito" y "Te recuerdo Amanda", fueron trabajados como videoclips con base en filmaciones originales de Jara que se mezclaron bajo la forma de duetos con interpretaciones de populares cantantes chilenos actuales.

En el marco de esta conmemoración, la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso, distante 120 kilómetros de Santiago, albergará en septiembre y octubre próximo la exposición "Exilio y Solidaridad".

El 10 de septiembre próximo, Joan Jara y la directora de la Fundación, Gloria Koning, participarán en un acto en Nueva York para pedir la extradición de Pedro Barrientos, ex militar que participó en el asesinato de Víctor Jara y que vive en Estados Unidos.

El 11 de septiembre próximo, en tanto, se recreará la ruta que siguió Jara desde su detención en la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago) hasta el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara).

También se organizarán los llamados "Festivales Víctor Jara" en poblaciones populares de Chile, mientras que en el Parque La Bandera de esta capital se realizará el Festival de las Artes en honor al asesinado cantautor.

Joan Jara, por otra parte, prepara el libro "Víctor por Víctor", el cual contiene textos en primera persona a partir de correspondencia inédita del artista y entrevistas.