Logró Alejandro Dumas hijo una literatura con sello propio

Autor de novela romántica, Alejandro Dumas hijo logró, con una literatura menos abundante y diferente a la de su padre, hacerse de un nombre propio en el medio, donde hizo escuela y sentó las bases de un arquetipo: el de la mujer caída a la que redime el amor.

"La dama de las camelias", su obra más conocida, es sólo una de las varias que escribió inspirado en sus amores. En este caso Marie Duplessis, joven cortesana con quien vivió un romance tan intenso como desgraciado y en el que no intervino su padre para deshacerlo, según cita un texto de Cardona Gamio Ediciones.

Dumas hijo nació hace 189 años, el 29 de julio de 1824, aunque hay fuentes que señalan los días 27 y 28 del mismo mes y año como la fecha de su natalicio.

De acuerdo con la página especializada "museosdeescritores.com", Dumas tuvo una infancia descuidada por lo que a los 17 años decidió llevar una vida independiente y tres años después, en 1845, publicó "Pecados de juventud", un compendio de versos que pasó inadvertido.

En 1846, tras regresar de un viaje a España, Dumas escribió su primera novela, "Aventura de cuatro mujeres y un papagayo", y dos años después dio a conocer "La dama de las camelias", texto de carácter autobiográfico, que escribió en forma de novela.

"La dama de las camelias" fue aceptado por la crítica, situación que le dio gran fama, al grado de ser tan conocido como su padre, destaca el portal de internet "biografiasyvidas.com".

A este gran éxito le siguieron las publicaciones de las novelas "Le Docteur Servand" (1849), "Césarinne" (1849), "Tristan le Roux" (1850), "Le Régent Mustel" (1850) y "Diane de Lys" (1851), entre otras.

Dumas encontró su vocación cuando adaptó la historia, conocido como "Camille", en una obra de teatro estrenada en 1852, el portal de internet de la enciclopedia británica destaca que, Giuseppe Verdi, basó su ópera "La Traviata", estrenada en 1853, en esta obra.

En 1864, Dumas se casó con la princesa Nadeja Naryschkine, con quien tuvo una hija y tras el fallecimiento de la princesa, el escritor contrajo matrimonio con Henriette Régnier.

Fue admitido en la Academia Francesa en 1875 y un año después escribió "Le Fils natural", una de sus obras más importantes.

Finalmente, falleció el 27 de noviembre de 1895 en su casa de Marly-le-Roi y posteriormente fue enterrado en el cementerio de Montmartre, en París.