Expresa Iglesia alegría por avance en canonización de Romero

La Iglesia católica de El Salvador expresó hoy su alegría por las informaciones recientes que señalan que hay avances en el proceso de canonización del asesinado arzobispo Óscar Arnulfo Romero.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Alas, dijo a la prensa tras oficiar la misa en Catedral Metropolitana que de manera oficial por parte del Vaticano no han tenido ningún reporte al respecto, pero que los medios de comunicación señalan "un avance de esta causa".

Recordó que tras asumir el argentino Jorge Mario Bergoglio como Papa, se anunció que desbloquearía el proceso de beatificación de Romero y la Congregación de las Causas en el Vaticano ratificó de manera reciente que avanza esta causa.

Según las informaciones conocidas, la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano ha dicho que después de examinar la doctrina, "no hay ningún obstáculo, nada que impida la canonización desde el punto de vista doctrinal", señaló Alas.

"Qué bueno, nos alegra muchísimo. Sin duda alguna, el que monseñor Romero venga canonizado, será lo más grande que le pueda pasar a este país. Estaríamos inmensamente felices de ese acontecimiento", agregó.

El prelado salvadoreño explicó que la canonización del obispo mártir no depende de la Iglesia de El Salvador, sino de la Congregación para las Causas de los Santos y luego del Vaticano.

Pidió a los salvadoreños una actitud respetuosa en este proceso y encomendarse a Romero para aportar a esta causa.

"Si pidiéramos una gracia, un favor, un milagro de parte suya, de inmediato comunicarlo a la oficina que tenemos en el arzobispado para poderlo mandar a la Santa Sede y que ayude al proceso", añadió el religioso.

Romero, un defensor de los derechos humanos de la población más desposeída del país, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador pagado por la derecha salvadoreña a la que incomodaba con sus homilías desde Catedral, donde denunciaba toda injusticia.