Pretende SLP crear grupo Beta de protección a migrantes

La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado busca la creación de un grupo Beta de ayuda y protección a migrantes, para trabajar a favor de ese sector de la población.

Así lo dio a conocer Alberto Rojo Zavaleta, titular de esta instancia, al indicar que estos grupos existen en la zona fronteriza del país y ahora se busca establecerlos en territorio potosino.

"Estamos impulsando la creación de los grupos Beta, que son de ayuda y protección a los migrantes, los cuales operan en las zonas fronterizas, pero queremos crear uno, para que eventualmente participe en tareas de auxilio y protección civil con las autoridades", indicó.

En cuanto a la conformación del grupo, refirió que serán las oficinas centrales del INM las que deberán establecer cuántos elementos lo conformarán, el cual trabajará en todos el estado, aunque con mayor atención en los lugares de tránsito de migrantes.

Refirió que al ser San Luis Potosí un lugar importante de origen y tránsito de migrantes, tanto nacionales como extranjeros, será importante involucrar a las autoridades estatales y de los distintos municipios de la entidad.

Aseguró que no son las únicas instancias con las que se está trabajando, sino también con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Arquidiócesis de San Luis Potosí, que se hace cargo de la Casa del Migrante que se ubica en la capital potosina.

Rojo Zavaleta expuso que el INM trabaja desde varios ángulos y en este momento una de las prioridades es la faceta humanitaria, por lo que se pretende la creación de este grupo Beta.