Enfocados al aspecto motivacional 70% de conferencias y congresos

En México se celebran alrededor de 40 mil congresos y convenciones al año, de los cuales el 70 por ciento se enfoca al aspecto motivacional, 15 por ciento a temas específicos y solo 5.0 por ciento son de carácter académico.

Y es que los congresos y convenciones representan una de las principales aportaciones al turismo de negocios, toda vez que genera anualmente una derrama económica de aproximadamente 18 mil millones de dólares, destaca el director de Speakersmexico.com, Luis Valls.

En los eventos motivaciones, expone, los ponentes más solicitados son aquellos que cuentan con una historia de vida o han sobresalido en los deportes, como el piloto de carreras Luis el "Chapulín" Díaz, el boxeador Ricardo el "Finito" López o el ex técnico Jesús Ramírez, además de empresarios como Carlos Kasuga o en innovación Carlos Glatt.

El directivo resaltó en entrevista que las áreas de recursos humanos principalmente se enfocan en ofrecer cursos y talleres de actualización y capacitación a altos ejecutivos y empleados, por lo que estas firmas contratan cada vez más conferenciantes especializados que aportan conocimiento en favor de la productividad.

Valls destacó que tan sólo en México existen alrededor de 400 conferenciantes nacionales, cuyos honorarios oscilan entre los cinco mil a 15 mil dólares por conferencia.

De acuerdo con dicha demanda, este sector podría alcanzar un crecimiento considerable para la segunda mitad del año para revertir un primer semestre a la baja, resaltó.

El directivo subrayó que conferenciantes nacionales son el sector que ha mostrado un mayor auge que los traídos del extranjero, principalmente por las temáticas que buscan las empresas para sus empleados y el precio que estas representan.

Finalmente, dijo que del total de congresos y convenciones realizadas en México, al menos 75 por ciento es ocupado por parte de compañías privadas, 20 por ciento es organizado por el gobierno y el restante 5.0 por ciento por universidades o instituciones de tipo académico.