Renueva Humala compromiso de mantener el rumbo de Perú con equidad

El presidente peruano Ollanta Humala renovó hoy su compromiso de mantener el rumbo del país con equidad, en pos de la inclusión social, y garantizó las líneas maestras y reformas estructurales para seguir creciendo a un ritmo del 6.0 por ciento.

Al rendir ante el Congreso de la República su II informe de gobierno con motivo del 192 aniversario patrio, Humala aseguró que se ha hecho un manejo económico con la mayor responsabilidad y los indicadores señalan que se tomaron las decisiones correctas.

Perú, según Humala, está en uno de los momentos más importantes de su historia y se puede mirar el futuro con optimismo y entusiasmo, lo cual "no es una quimera, sino un objetivo alcanzable".

Advirtió, sin embargo, que este país afrontará a mediano plazo el impacto de los precios, con una demanda externa que empieza a retroceder y algunos rubros exportables a contraerse, lo cual podría significar que el ciclo está llegando a su fin.

Ante 130 legisladores, ministros, invitados especiales y embajadores, el jefe de Estado aseguró que se ha trabajado con seriedad y diseñado una estrategia para seguir con el crecimiento y hacer frente a cualquier crisis con las reservas internacionales.

Recordó que ahora, entre los 30 millones de habitantes de este país, hay una mayor capacidad adquisitiva y un notable esfuerzo emprendedor, los cuales son los principales activos en este escenario.

"El manejo responsable ha ayudado a generar 800 mil nuevos puestos de trabajo en esta gestión, disminuyendo el desempleo en siete por ciento, y estamos diversificando la economía", con exportaciones no tradicionales que superan los 11 mil millones de dólares, acotó.

En el último año, precisó, ingresaron al país dos millones 800 mil turistas, los cuales generaron un ingreso de más de tres mil millones de dólares, en tanto los peruanos hicieron 35 millones de viajes para disfrutar de los tesoros culturales.

Indicó, no obstante, que se deben preparar y mantener el ritmo. "La clave del sostenimiento está en la inclusión social. Este es un proceso de cambio que apuesta por el futuro y que lleva a cabo la transformación de las personas", manifestó.

"Hace falta reordenar la casa y fortalecer la democracia, desarrollar las buenas prácticas y buena cultura de servicios y crear mecanismos más eficientes de recaudación y gastar bien, rindiendo cuentas y eliminando la lacra de la corrupción", dijo.

Según Humala, hay mayor eficiencia en la recaudación fiscal, que hoy representa un 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tres puntos porcentuales más que anteriores gobiernos.

Perú, la séptima economía regional, tiene un PIB cercano a los 180 mil millones de dólares y su ritmo de crecimiento anual es del orden del 6.0 por ciento.

Humala se pronunció a favor de mejorar el sistema tributario ampliando la base de contribuyentes y hacer más equitativa la distribución, pero junto a la reforma tributaria consideró necesario comprometerse con el servicio de la labor pública.

"Debemos sentirnos satisfechos de no haber perdido la capacidad de aprender de los errores. Hemos aprendido y nos hemos rectificado. En el proceso de fortalecimiento de la democracia eso es fundamental", enfatizó en medio de aplausos de la concurrencia.