Se suma Cinvestav al Homenaje nacional a Posada

La Galería Abierta de las Rejas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), en Zacatenco, se suma al Homenaje nacional al grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) con la exhibición de "Posada Transmisor".

La muestra, que incluye 76 láminas de gran formato, grabados, estampas religiosas, ilustraciones, hojas volante y carteles, podrá ser apreciada ahora en la avenida Politécnico Nacional, para continuar su itinerancia como parte del centenario luctuoso de quien es considerado el precursor del movimiento del arte mexicano.

La exhibición, que se presentó en las Rejas del Bosque de Chapultepec, deja ver las diversas facetas del trabajo del caricaturista y grabador, especialmente su función transmisora de valores, de ahí la conformación y reproducciones de su trabajo en diálogo con artistas posteriores que recuperaron su obra.

Calaveras bigotonas, lagartijos de frac, catrinas elegantes, chepitos mariguanos, ilustraciones de canciones, estampas religiosas y todo un universo de personajes y acontecimientos registrados por el ingenio de Posada, cuelgan en dichas rejas.

La muestra aborda también los diversos temas sociales tratados por el artista plástico y expresados a través de diferentes propuestas estéticas.

Por ejemplo, la caricatura política realizada en el periódico "El Jicote", en la que hace una sátira al gobierno de 1871, mediante una alegoría en la que se ve el bautismo del nuevo gobierno, mientras de otro lado un sacerdote y el pueblo entierran al anterior.

También, se observa una crítica humorística a personajes de las altas esferas de la sociedad, ejemplo de ello es "El Nuevo Sr. D. Simón", cartel elaborado en 1906, que muestra a un personaje gigante vestido al estilo francés con sobrero de tres picos, que con una actitud siniestra alardea su condición ante un pueblo de vestir humilde y actitud sumisa.

La exposición se acompaña de carteles ganadores del concurso organizado por la XII Bienal Internacional del Cartel en México, "Homenaje a Posada"; todo ello con el fin de mostrar una visión integral de la obra del artista y la influencia que su obra sigue teniendo en la cultura visual contemporánea.

Con esta exposición, el Cinvestav se suma al reconocimiento de la sociedad mexicana a este grabador, cronista y artista plástico, quien con su trabajo retrató a la sociedad del siglo XIX, y que a más de un siglo sigue vigente por la actualidad de sus personajes, acontecimientos, costumbres e imágenes populares.