Termina sequía en Aguascalientes tras precipitaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presente temporada de lluvia ha dejado una precipitación pluvial del 63.6 por ciento del promedio histórico anual, lo que resalta, tras tres años consecutivos de sequía.

El organismo señaló que a lo largo de este 2013 ha llovido 330.9 milímetros; de ese volumen sólo en julio las lluvias fueron del orden de 185.2 milímetros.

Indicó que la totalidad de embalses, bordos y presas pequeñas se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, en tanto las grandes tienen recuperaciones importantes, pero variables.

Explicó que la presa Plutarco Elías Calles, la más grande del estado, y abastecedora de agua del Distrito de Riego 01, se encuentra al 20 por ciento de su capacitad total, con 50 millones de metros cúbicos almacenados, cuando se encontraba prácticamente vacía.

La presa Abelardo L. Rodríguez reporta una captación de agua del 30 por ciento de su capacidad, es decir cuatro mil 717 millones de metros cúbicos, en tanto la del Jocoqui está al 79.10 por ciento de su capacidad instalada.

La 50 Aniversario se encuentra al 101 por ciento, equivalente a cuatro mil 151 millones de metros cúbicos de agua y está vertiendo cuatro mil 307 metros cúbicos por segundo hacia la presa Calles.

Afirmó que esa captación de agua es favorable para los objetivos del programa agrícola primavera-verano, que incorporó este año más de 147 mil hectáreas de riego y temporal de producción, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).