Diputada urge a prevenir violencia y feminicidios en Oaxaca

Ante el incremento de agresiones y crímenes contra las mujeres en Oaxaca, la diputada Yesenia Nolasco urgió al gobierno de esa entidad a promover protocolos para garantizar sus derechos a seguridad, integridad, libertad y dignidad.

En un comunicado, la legisladora integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas consideró alarmante que en 2012 se registraron 74 casos de homicidio contra mujeres, de los cuales tres ocurrieron en sus propios domicilios, "por lo que es necesario actuar ya".

Esos crímenes, afirmó, son una expresión de desigualdad y discriminación por razones de género, pero sobre todo reflejan una sistemática violación a los derechos humanos.

Recordó que en Oaxaca se estableció el delito de feminicidio en el Código Penal; sin embargo, ante el alarmante incremento de la violencia contra ese sector de la sociedad, diversas organizaciones alzaron la voz hace unos días.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que el exhorto de la sociedad civil es para exigir públicamente el cese de los feminicidios y las desapariciones de mujeres y jóvenes.

Precisó que en el informe denominado "Justicia ya!, feminicidio y violencia contra las mujeres en Oaxaca", se revela que de 2010 a 2012 hubo 173 feminicidios en ese estado del sureste.

Esta situación, aseveró, es un "foco rojo" que debe ser atendido por las autoridades locales, quienes además deben cumplir y hacer cumplir la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Artículo 23 de esa ley establece que "la alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas", enfatizó.