Realizarán foros para definir Ley de Migración en San Luis Potosí

Con el fin de mejorar la iniciativa de Ley de Asuntos Migratorios en el estado, se realizará en un plazo no mayor a 10 días un foro de consulta en el cual participarán funcionarios, autoridades y especialistas involucrados en el tema migratorio en la entidad.

Así lo informó el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del estado, Eduardo Chávez Aguilar, al indicar que estos trabajos son para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presente la propuesta al pleno, para que sea votada.

Sobre el trabajo legislativo, el integrante de la fracción del PRI en el Congreso indicó que se están consultando a diversas instituciones y personalidades con experiencia en torno al asunto migratorio, para tomar en cuenta a todas las partes y que la ley contenga los elementos importantes para garantizar la seguridad de los migrantes.

"Trabajamos con el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto de Atención a Migrantes del estado, la Dirección de Asuntos Migratorios del ayuntamiento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de catedráticos de diversas universidades, así como colegios de abogados", indicó.

Refirió que hicieron llegar algunas propuestas de modificaciones por parte de los expertos en el tema, por lo que ahora convocarán en un foro a los especialistas, para tratar dichas diferencias y dejar la iniciativa lista para subirla al pleno en el próximo periodo de sesiones.

Agregó que la iniciativa de ley está acorde con las necesidades y problemas que viven los migrantes, por lo que algunos de los puntos más importantes es obligar a las presidencias municipales a que revisen a las personas y empresas que contraten personal para llevar a laborar a Estados Unidos.

Señaló que el objetivo es evitar la presencia de los llamados "enganchadores" y que no se registren casos como Chambamex, empresa que presuntamente ofrecía trabajo en Estados Unidos y Canadá.

Otro punto importante de la iniciativa de Ley de Migración para San Luis Potosí es que se contempla la figura de un fiscal especial para delitos de orden de asuntos migratorios.

Detalló que esta idea surgió luego de la visita de madres de Centroamérica con hijos desaparecidos al Congreso del estado.