Impulsa venta de Afore resultados trimestrales de GF BBVA Bancomer

Grupo Financiero BBVA Bancomer registró en el primer trimestre de 2013 un crecimiento de 113 por ciento en sus ganancias netas respecto al mismo periodo previo, al sumar 15 mil 330 millones de pesos.

En un comunicado, destaca que excluyendo las operaciones discontinuas, donde se registran los recursos obtenidos por la venta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), la utilidad neta se ubicó en siete mil 245 millones de pesos.

"Los resultados financieros presentados por el grupo financiero en el primer trimestre del 2013 incluyen la plusvalía derivada de la venta de Afore Bancomer, así como los resultados de esta compañía en el 2012", detalla.

Ambos, registrados en el epígrafe de "operaciones discontinuas" para fines de comparativa homogénea y en cumplimiento con los criterios de contabilidad local, anota.

Da a conocer que el margen financiero de la institución ascendió a 20 mil 257 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 7.9 por ciento, impulsado por el aumento de la cartera y la captación, así como por una positiva evolución del ingreso proveniente de las primas emitidas por Seguros BBVA Bancomer.

Además, abunda, las comisiones cierran el trimestre con un crecimiento anual de 8.5 por ciento, pues las bancarias presentan un decremento interanual compensado por las comisiones cobradas en las colocaciones realizadas en el mercado de capitales para los clientes corporativos, ante el proceso de desintermediación de crédito que ha venido presentándose recientemente.

Refiere que los gastos mejoraron por la inversión para aprovechar las oportunidades del mercado mexicano, lo que se ve reflejado en un mayor nivel de amortizaciones.

No obstante, anota, se mantiene un adecuado control del gasto recurrente, que crece por debajo de la tasa de inflación.

Destaca que, de acuerdo con información disponible hasta febrero, BBVA Bancomer se mantenía como uno de los bancos más eficientes del sistema financiero mexicano.

BBVA Bancomer muestra una elevada solvencia con un índice de capital de 16.5 por ciento y una holgada liquidez para seguir incrementando la actividad crediticia.

En tanto, el crédito vigente alcanza un saldo de 639 mil 160 millones de pesos al cierre de marzo 2013, equivalente a un crecimiento anual de más de 27 mil millones de pesos.

Señala que el crédito a través de tarjetas de crédito y para el consumo de las familias aumentó 10 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, favorecido por una positiva evolución de la facturación de la tarjeta de crédito.

Indica que el crédito empresarial también ha mostrado una buena evolución, donde destaca el comportamiento del financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que alcanza un saldo de 32 mil 100 millones de pesos con un aumento anual de 23 por ciento.

Para las empresas medianas, indica que se mantiene un crecimiento anual de doble dígito constante desde 2011 y al cierre de marzo 2013 fue de 14 por ciento apoyado, entre otros factores, por una mayor base de clientes y una mayor penetración.

Al cierre de marzo de 2013, precisa la institución, el índice de cartera vencida se ubicó en 3.4 por ciento, mientras que el índice de cobertura cerró en 121 por ciento.

Por su parte, agrega, la prima de riesgo (el costo total de otorgar crédito) se ubicó en 3.5 por ciento.