Celebra Ceprodac segundo aniversario con "Groovething"

Como parte del segundo aniversario del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) y bajo la dirección de Raúl Parrao se presentó, anoche, la coreografía "Groovething", de Dam Van Huynh, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

Los bailarines del Ceprodac plasmaron en el escenario un discurso dancístico que trata sobre celebrar la libertad de la palabra y la expresión para un mejor entendimiento de las raíces culturales.

El público disfrutó de la creación de Huynh, artista de origen vietnamita, quien fue invitado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a crear esta pieza para el Ceprodac, que se volverá a presentar hoy en la Sala Principal del también llamado Palacio de Mármol.

Los bailarines comenzaron su ejecución creando un ambiente militar, pues se colocaron en una fila a escuchar las reglas que debe seguir un artista, tales como: no cantar cuando uno se está bañando, no usar ropa de "hip-hop" ni vestimenta holgada, entre otras.

Para continuar, grupo, parejas y dúos se formaron el escenario para dar cuenta del talento y capacidades de los miembros del Ceprodac, mismos que los ha mantenido por dos años llevando sus propuestas dancísticas.

A través de la iluminación a cargo de Xóchitl González, el público fue transportado a una atmósfera moderna en la que los bailarines brillaron de una manera excepcional en cada ejercicio que llevaron a cabo.

En el escenario los ejecutantes caminaron, corrieron, se lanzaron a la duela y se contorsionaron al ritmo de la música original de Jamie Hamilton, quien creó una mezcla de sonidos experimentales que por momentos eran lentos y otros rápidos, y que se compaginaron con la iluminación, para cautivaron a los asistentes.

El trabajo de Dam Van Huynh se caracteriza por estar inspirado en la vida cotidiana y enfocarse en la exploración del cuerpo humano y su relación con el tiempo y el espacio.

Originario de Vietnam, Dam creció y estudió en Estados Unidos; comenzó a bailar en Los Angeles Country High School for the Arts y se graduó en The Boston Conservatory of Music and Dance con el título de Bachelor´s Degree in Fine Arts.

Por su parte, el trabajo de Raúl Parrao se caracteriza por la concurrencia de múltiples lenguajes, técnicas y estilos. En México, ha sido pionero en la asimilación y convergencia de la danza con otras disciplinas como el teatro, video, instalación, multimedia y performance.