La andropausia, tema del que poco hablan los mexicanos

Aunque la mayoría de los mexicanos asegura estar mejor informado sobre los síntomas que se presentan cuando se atraviesa por el climaterio, la andropausia aún es un tema del que "nunca se habla".

Cuando los hombres llegan a los 40 años de edad pueden empezar a experimentar síntomas de la andropausia causados por la disminución gradual de la testosterona.

La encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), aplicada a 800 personas el pasado 15 de julio, refiere que sólo 49.4 por ciento afirma que conoce qué es la andropausia y la mayoría de los hombres considera que la información que existe del tema es insuficiente.

El trabajo de GCE/Kaleydoscopio refiere que los cambios que la gente piensa que provoca la andropausia son disfunción eréctil, irritabilidad, falta de apetito sexual, cambios hormonales, insomnio y subir o bajar de peso.

En ese sentido, 33 de cada cien hombres entrevistados creen que la andropausia causa disfunción eréctil y 13 que con ella decae el apetito sexual.

Las cifras del Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportan que en México hay 54 millones 855 mil 231 hombres, universo que permite dimensionar la respuesta de 54.1 por ciento de los encuestados que dijo que el tema de la andropausia es algo de lo que "nunca se habla".

Respecto la forma en que alguien vivió la andropausia, 5.4 por ciento señaló que "hubo quejas" y 4.8 por ciento comentó que "se trató de un momento difícil".

En contraste, la menopausia es un tema del que hay mayor difusión y conocimiento entre la población, ya que 79.7 por ciento dice que tiene información.

Según la Organización Mundial de la Salud, la menopausia es el cese permanente de la menstruación debida a la pérdida de la actividad folicular ovárica; es el final de la vida reproductiva de la mujer, y se da aproximadamente entre los 40 y 50 años.

Es así como 28.7 por ciento de los mexicanos indica que "no es tema jamás", 25.4 por ciento que recuerda quejas y 20.1 por ciento que se trató de algo difícil y 25 por ciento no respondió o prefirió decir "no sé".

La medición indica que 67 de cada cien consultados respondieron que la menopausia provoca más trastornos así como los cambios hormonales, la pérdida de periodo o regla, irritabilidad, subir o bajar de peso, falta de apetito sexual, bochornos y cambios estéticos.

El mal humor es uno de los primeros síntomas que se presentan cuando se atraviesa por la menopausia y andropausia, aunque éste es más acentuado en la población femenina, consideran 68 de cada 100 mexicanos.

En ese escenario, 68.6 por ciento de los entrevistados dijeron que el mal genio, causado por los cambios en esas etapas, afecta más a las mujeres, mientras 15 por ciento mencionaron que a los hombres y 1.8 refiere que a ambos.

Sin embargo, de cada cien entrevistadas, solo 30 tienen claro que con la menopausia hay cambios hormonales y 26 saben que termina la regla.

De igual manera, la mayoría población femenina tiene claro a qué edad se presenta la menopausia; 68 de cada centenar dijeron correctamente que puede darse entre los 40 y 50 años, 17 piensan que ocurre después de los 50.

En tanto que alrededor de 10 tienen idea que se presenta entre los 31 y 40 años, y 1.4 mencionó que pasa a las mujeres de menos de 30.

El trabajo de GCE destacó que 50.9 por ciento considera que la información no es suficiente sobre los problemas hormonales de hombres y mujeres; y 44.5 por ciento se da por satisfecha con lo que existe.

Especificó que por cada 46 mujeres que piensan que la información es satisfactoria hay 42 hombres, y en lo que consideran insuficiente, 47 son damas y 54 caballeros.