Gana equipo de Colombia el V Rally Universitario del GIFF 2013

Por su cortometraje "Malas noticias", el equipo colombiano, dirigido por Pedro Hernández, fue el ganador del V Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que concluye sus actividades este domingo.

El jurado decidió otorgar el primer lugar a este filme por la búsqueda acertada de los elementos del lenguaje cinematográfico en una historia que narra cómo "Martín", un hombre que consigue trabajo en una empresa de envíos donde solo se reparten malas noticias, se ve envuelto en situaciones poco comunes.

Pedro Hernández agradeció el premio al GIFF y a su equipo, pues dijo que este corto no se hubiera podido realizar sin la ayuda de los cinco integrantes mexicanos que también participaron.

En entrevista, Hernández explicó que realizar este cortometraje en tan sólo 48 horas fue todo un reto, por lo que llevar este premio a Colombia, "representa un gran orgullo, y en lo personal, es la oportunidad para mostrar que sí se puede y que quiero hacer cine".

Alumno de la Unitec, donde estudia cine y televisión, Pedro Hernández ya trabaja en su primer largometraje "Río seco", una coproducción Colombia-Francia, que está en preproducción y confía empezar el rodaje antes de que concluya este año.

Otro de los cortometrajes ganadores del Rally fue "Diagnóstico", del equipo que representó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Distrito Federal, dirigido por Ana Moreno, quien obtuvo el premio que otorga el público.

También se entregaron menciones especiales al actor Noé Hernández, por lograr en tiempos limitados una actuación contundente en el corto "Juan con miedo", de Hellen Hernández, directora del equipo de la Universidad de Montemorelos (Nuevo León).

Así como al corto "El librito rojo", dirigido por de Amadeluz López, del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia, y al equipo de la Universidad Lamar (Guadalajara), dirigido por Diego Sepúlveda.