Fallece Fernando Alonso, fundador del Ballet Nacional de Cuba

Artistas e intelectuales rindieron hoy tributo póstumo al coreógrafo y fundador del Ballet Nacional de Cuba, Fernando Alonso (1914-2013), quien falleció ayer en esta capital, a los 98 años, informaron medios oficiales.

Las fuentes se abstuvieron de precisar las causas de la muerte del esposo de la bailarina Alicia Alonso, cuyos restos serán sepultados este domingo tras ser velados en el vestíbulo de la sala Avellaneda del capitalino Teatro Nacional, sede temporal de la compañía, en la que fue maestro de generaciones de bailarines.

Alonso fue fundador, junto con su esposa la prima ballerina Alicia Alonso, de la Escuela Cubana de Ballet y uno de los principales gestores de su método de enseñanza de excelencia.

En 1975 fundó el Ballet de la oriental provincia de Camagüey y en 1992 estuvo al frente de Compañía Nacional de Danza de México; por su trayectoria fue distinguido con el Premio Nacional de Danza 1992.

El diario "Juventud Rebelde", en su edición de este domingo dijo que Alonso fue "el genio más grande de la danza de Cuba y Latinoamérica, maestro de maestros; creador de talla universal".

De acuerdo con su biografía, nació en La Habana, Cuba, el 27 de diciembre de 1914 y estudió ballet con profesores como Mijail Mordking, Mijail Fokine y Alexandar Fedórova.

En 1937 debutó como bailarín en la Compañía Mordking Ballet y ofreció clases y ensayos en países como Rusia, Estados Unidos, Bulgaria, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú y China.