Ex ministra brasileña destaca importancia de superar asistencialismo

Los gobiernos democráticos deben diseñar políticas sociales que superen el asistencialismo, concentrado sólo en la atención inmediata, advirtió Márcia Carvalho Lopes, ex ministra de Desarrollo Social de Brasil.

En un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) convocó a asimilar las experiencias de combate a la marginación emprendidas por países como Brasil, Uruguay y México, que muestran más compromiso con la gente.

Carvalho Lopes fue ministra de Desarrollo Social y Lucha Contra el Hambre en la administración del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, durante el año 2010.

En 2007 asumió en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el puesto de coordinadora de la Red de Pobreza y Protección Social de los países de América Latina y el Caribe.

En su puesto de ministra de Desarrollo Social y Lucha contra el Hambre, administró un presupuesto de 40 mil millones de reales y estableció programas que aún están vigentes en Brasil, se informó en un comunicado.

Ante funcionarios mexicanos, recordó que un modelo que limita el acceso de la mayoría de la población a servicios médicos, educativos y sociales debe ser corregido.

Las políticas sociales deben estructurarse a partir del ejercicio de los derechos humanos, para que las personas superen su situación social y construyan una coexistencia pacífica.

La ex funcionaria respaldó acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como los huertos familiares y el impulso a núcleos artesanales, porque son actividades que si bien son regionales pueden mejorar la dinámica económica nacional.

"Pero el éxito depende de la coordinación de los tres niveles de gobierno, de la articulación de programas eficientes, así como del consenso de autoridades y organizaciones sociales", enfatizó.