Se reactivan choques entre manifestantes y la policía en Colombia

Los choques entre manifestantes y la policía colombiana se reactivaron en la región del Catatumbo, con un saldo de cuatro heridos, tras la negativa oficial a dialogar mientras haya bloqueos a vías, informaron hoy las autoridades.

Los enfrentamientos se presentaron cerca de la localidad nororiental de Tibú, horas después que el presidente colombiano Juan Manuel Santos condicionara las conversaciones al despeje de las carreteras tomadas por campesinos en la región.

"No podemos hacer propuestas en medio de una difícil situación de orden público que deja otros cuatro civiles heridos, entre ellos un periodista", dijo este domingo César Jerez, uno de los líderes de la movilización social.

Según radioemisoras locales, en medio de los choques que se presentaron en las últimas horas resultó herido el comunicador Fred Núñez, quien realizaba un registro gráfico en la zona cuando fue impactado por un artefacto en su rostro.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales dejan en 48 días de protestas al menos cuatro personas muertas por heridas de bala y más de un centenar de lesionadas entre civiles y uniformados.

Con el bloqueo carretero, los campesinos buscan la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos, la ejecución de programas agrícolas alternativos y la declaratoria del Catatumbo como zona de reserva campesina.

Jerez aseguró que las exigencias del presidente Santos no fueron bien recibidas por los manifestantes, quienes "perdieron la credibilidad en el gobierno y sienten que se está dilatando el proceso para no darles soluciones".

"Hemos dialogado con cinco comisiones y con ninguna se han logrado acuerdos. No se trata de seguir dialogando, sino de firmar acuerdos. El paro campesino no se debilita", advirtió el vocero de los campesinos a periodistas.