Necesario fortalecer a organizaciones de la sociedad civil: Indesol

La titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, indicó que es fundamental fortalecer y profesionalizar a las organizaciones de la sociedad civil, pero sin ahogar con trámites y burocracia su vocación de servicio y de trabajo.

Agregó que además no se debe dejar de lado la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos de las organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior, en el marco de la tercer mesa del foro La sociedad civil en el desarrollo social. El Indesol y el Programa de Coinversión Social, 20 años de historia, en la que se abordó el tema: Redes de organizaciones civiles, mecanismos de fortalecimiento y generación de capital social.

Luna Parra recordó que desde la década de los 90 se han generado leyes a favor de esos temas y han surgido instituciones como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Asimismo se crearon el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), entre otros organismo.

En tanto, la investigadora y experta en género, Violeta Vargas García, presentó el libro "Una mirada a los procesos de profesionalización y género de las OSC".

En su investigación se destaca que la perspectiva de género se incorpora gradualmente en las organizaciones, sin ser todavía un elemento constitutivo de su estructura, procedimientos y culturas institucional y organizativa.

A su vez, Enrique González Tiburcio, coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destacó que la participación ciudadana es el principal motor para alcanzar un desarrollo social donde los diferentes actores y el gobierno trabajen de manera coordinada para satisfacer las necesidades de la población.