Desarrollan programa de conservación de tortugas en Yucatán

Pronatura y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) unieron esfuerzos para lograr un programa de enseñanza que permita la profesionalización de nuevas generaciones para el estudio y conservación de tortugas marinas en la región.

La asociación civil indicó que estas acciones responden a que en Latinoamérica se ofertan algunos cursos y talleres básicos sobre la biología, conservación y rehabilitación de las tortugas marinas.

"En México, diversos grupos tales como comités estatales, universidades y centros de investigación organizan de forma regular talleres de entrenamiento e instrucción para operadores de campamentos tortugueros, estudiantes y pescadores", explicó.

Sin embargo, los especialistas de Pronatura Península de Yucatán en conservación de quelonios observaron que se requiere de currícula mejor estructurada, estandarizada y versátil, que contribuya a fortalecer el conocimiento integral sobre las tortugas marinas y sus hábitat, independientemente del ámbito laboral y nivel educativo.

De acuerdo con el estudio de Pronatura, actualmente son escasos los ejemplos en que se aborda de forma conjunta aspectos biológicos, ecológicos y veterinarios sobre tortugas marinas en un mismo curso.

"De acuerdo con nuestro conocimiento, no existe ninguna asignatura profesional impartida en alguna universidad mexicana sobre estos temas", señala.

De igual forma, esta iniciativa representa una oportunidad de fortalecer capacidades técnicas de operadores de campamentos tortugueros adquiridas de forma empírica en la región, dándoles las bases académicas y científicas que sustenten su quehacer diario.

"La conservación de las tortugas marinas y sus hábitat requieren del desarrollo de proyectos que sean instrumentados por personal con conocimiento sobre la ecología y fisiología de estas especies, capacitados en la implementación de estrategias de planeación, operación y evaluación en campo", detalla.

En este contexto, Pronatura, en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, diseñaron e impartieron la asignatura "Conservación y Rehabilitación de Tortugas Marinas".

Incluyó temas sobre biología, ecología, evolución, etología, taxonomía, conservación, legislación ambiental, monitoreo, anatomía, fisiología, patología, rescate, atención de contingencias por derrame petrolero y rehabilitación de las tortugas marinas, entre otras.

En el segundo semestre de este año se impartirá otro curso, con un enfoque de fortalecimiento y profesionalización de capacidades técnicas de operadores de campamentos tortugueros en el estado de Campeche.

También se dará continuidad a las acciones iniciadas con la oferta de nuevos talleres de instrucción para servidores públicos involucrados en la tarea de conservación de tortugas marinas interesados en el tema de la región peninsular.

La idea es que ese proceso de profesionalización en el cuidado y conservación de las tortugas marinas se mantenga durante todo el tiempo que sea posible con el apoyo de la máxima casa de estudios de Yucatán.

En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete arriban a las costas de la República Mexicana; en la Península de Yucatán arriban tres y en el litoral de Yucatán se tiene registro de anidación de la tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) y Blanca (Chelonia mydas),

Sin embargo, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado, hay avistamientos frente al litoral yucateco de otras especies de tortugas marinas, que usan la plataforma continental para migrar entre los sitios de refugio, alimentación y reproducción.