Niegan libertad a 15 salvadoreños de supuesta red de roba-carros

Un tribunal salvadoreño negó la libertad a 15 hombres integrantes de una supuesta banda de roba-carros que comercializaba en Guatemala, por considerar que existen suficientes elementos que probarían su culpabilidad.

El Juzgado Octavo de Paz de San Salvador dio un plazo de cuatro meses a la Fiscalía para que se presenten más pruebas contra los acusados de la red roba-coches, cuya banda estaría liderada por el conocido ganadero, Roberto Herrera, detenido un día antes de la captura de los 15.

Según la documentación presentada por el Ministerio Público durante la audiencia inicial celebrada el sábado, la banda está integrada por 24 personas, quienes se dedican al hurto y robo de automóviles en El Salvador y luego llevados a Guatemala para su venta.

En declaraciones a la prensa local, el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Mendoza, dijo que se realizan gestiones con las autoridades de Guatemala para repatriar a varios vehículos robados en el país y que circulan en la vecina nación.

La red roba-coches habría robado al menos 100 vehículos para comercializarlos fuera del país, según las informaciones policiales.

De acuerdo con informes periodísticos, que citan investigaciones de la oficina antidrogas de Naciones Unidas, Herrera estaría ligado al crimen organizado y al cártel de Texas, que presuntamente operaría en El Salvador.