Residía en Panamá ex espía estadunidense reclamado por Italia

El ex espía estadunidense Robert Seldon Lady "Mister Bob", reclamado por Italia por secuestro y repatriado a su país el pasado 19 de julio, residía en Panamá desde hace seis años sin que hubiera sido detenido, revelaron hoy informes migratorios.

Según el diario La Prensa, el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) obtuvo en 2007 el estatus de residente permanente con derecho a obtener cédula de identidad panameña, la cual tramitó el 16 de julio, un día antes de su captura.

El documento E-8113384 del Tribunal Electoral de Panamá identifica a Seldon Lady como nacido en Honduras el 5 de febrero de 1954, hijo de Aurora Montoy y de Billy Seldon Lady.

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, indicó que Seldon Lady residía en Panamá con una visa de turista pensionado, por lo cual podía entrar y salir del país sin mayor trámite.

El rotativo indicó que Seldon Lady visitaba la comunidad turística de Valle de Angeles, en Honduras, y Punta Gorda (Florida) en Estados Unidos, mientras en Panamá ofrecía servicios de seguridad a empresas locales y extranjeras.

Pero Seldon Lady por razones sin explicar fue detenido en el lado costarricense del puesto fronterizo de Paso Canoas el pasado 17 de julio, bajo una supuesta alerta de la Policía Internacional (Interpol), y luego devuelto a Panamá.

De acuerdo con Carrillo, Migración entregó al hombre a la Interpol y dijo desconocer qué tramité siguió después para dejar libre al ex espía reclamado por Italia.

La propia cancillería dijo que nunca pudieron localizar a Seldon Lady una vez que se reportó su detención.

Pero además señaló que tampoco Panamá pudo gestionar la extradición del ex jefe de la Agencia Central de Inteligencia a Italia porque la embajada de Roma aquí incumplió con varios requisitos, entre ellos elaborar la petición en español.

Seldon Lady está condenado en Italia a nueve años de cárcel por el secuestro en 2003 del imán egipcio Abu Omar, líder islamista asilado en el país europeo, y quien denunció torturas cuando fue traslado a Egipto por la CIA.

Cuando en Panamá el gobierno mantenía hermetismo sobre la supuesta detención, una funcionaria de la Casa Blanca anunció el viernes 19 que el ex espía estaba de regreso en Estados Unidos.

La supuesta estancia del ex espía en Panamá coincidió con la confiscación en aguas panameñas de un barco norcoreano cargado con armas de Cuba, en un caso considerado como contrabando que el gobierno elevó a la Organización de Naciones Unidas (ONU).