Sin aclararse varios casos de grupos de personas desaparecidas

Durante los últimos meses se han presentado varios casos de desapariciones de grupos de personas en estados del país, algunos de los cuales se han ubicado sanas y salvas, otros muertos, sin embargo, en la mayoría se desconoce su paradero.

Al menos suman siete los casos mencionados de grupos de personas que desaparecieron, entre ellos los recientes siete personas en Oaxtepec, los seis de Lagos de Moreno, así como los 12 del bar Heaven, que no aparecen, así como los fatales tal como fue el caso del grupo Kombo Colombia.

En Nuevo León, a fines de enero de este año, los cuerpos de 14 integrantes del grupo musical Kombo Kolombia fueron hallados en un pozo del rancho Las Estacas, del municipio de Hidalgo, luego de haber sido privados de la libertad por un grupo de hombres armados en los momentos que presentaban su espectáculo en un bar de la zona.

Junto con los cadáveres de los músicos, también fueron localizados tres de sus ayudantes muertos, el pasado 30 de enero del presente año.

En esa fecha se informó que vecinos de los alrededores del Bar La Carreta, donde el grupo se presentó, escucharon detonaciones de arma de fuego y momentos después se oyeron varios vehículos circular a exceso de velocidad.

El pasado 26 de mayo, en el bar Heaven de la ciudad de México desaparecieron 12 jóvenes originarios del Barrio de Tepito, de los cuales aún se desconoce su paradero.

A su vez, en Morelos, el pasado sábado 6 de julio siete personas desaparecieron en Oaxtepec, a donde fueron invitadas por una joven, Perla Recillas, de 27 años de edad, conocida suya, que presuntamente es adicta, cuenta con antecedentes penales y ex reclusa.

Los desaparecidos llevaban consigo a seis menores de edad, quienes fueron sacados del domicilio al que llegaron en Oaxtepec y fueron abandonados en una camioneta en la ciudad de Puebla.

Las personas de las cuales se desconoce su paradero son: Mónica Benítez Olguín, su esposo Oscar Jonathan y Michel Olguín, Luis Antonio Valdez Zúñiga, Griselda Sotelo Yépez, José Antonio Aguilar Pineda y Adriana Méndez Sánchez, todos ellos integrantes de una familia y residentes de la colonia Agrícola Oriental del Distrito Federal.

Por otra parte, luego de las elecciones del 7 de julio, familiares reportaron la desaparición en Veracruz de 92 personas provenientes del municipio morelense de Temixco.

Uno de estas personas declaró en entrevista radiofónica que fueron contratados por tres días bajo el pago de mil 200 pesos para fungir como grupo de reacción ante alguna eventualidad durante los comicios.

Al paso de los días, todas estas personas regresaron a su comunidad de origen.

En Jalisco, la Fiscalía General del Estado de Jalisco investiga la desaparición de seis jóvenes del municipio de Lagos de Moreno, que fueron vistos por última vez la madrugada del 7 de julio.

Durante las primeras investigaciones del caso, el pasado 17 de julio, un juez concedió la orden de arraigo en contra de cuatro individuos: Carlos Alfredo Alcázar Zambrano, Juan Arnulfo Andrade Sotelo, Martín Villa Antimo y Marco Antonio Aguiñaga Santoyo, quienes quedaron bajo arraigo para ser investigados por la desaparición de seis jóvenes.

Los desaparecidos son Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, de 19 años de edad; Daniel Armando Espinoza Hernández, de 22; Eduardo Isaías Ramírez Hernández, de 21; José Gerardo Aguilar Martínez, de 18; Marco Antonio Ramírez Cárdenas, de 19, y Christian Fabián Ávila Cardona, de 18 años de edad.

Al continuar con las indagatorias también fueron arraigados Sergio Grajeda Aguilar, quien también se hace llamar Juan Carlos Mateos Avila, de 24 años de edad, vecino del barrio de San Juan Bosco en Guadalajara; y Fabián González Rodríguez o Gilberto Velázquez Jiménez, de 23, con domicilio en Lagos de Moreno.

En otro caso más, el lunes 22 de julio, se reportó la desaparición de 32 integrantes del grupo "La Devastadora Banda Imperial", originario de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal, que en un principio se pensó que habían acudido a trabajar al estado de Tlaxcala.

Sin embargo, se conoció que los músicos capitalinos habían acudido a la población de Magdalena Tlatlauquitepec, en la zona serrana de Puebla, contratados para dar su espectáculo.

En ese lugar los pobladores se inconformaron con su actuación y los retuvieron por más de 24 horas para que realizaran una nueva actuación, y finalmente los liberaron sanos y salvos para que regresaran a sus casas en la delegación capitalina señalada.

En Cocula, Guerrero, el alcalde César Miguel Peñaloza Santana reportó que por lo menos 17 personas fueron presuntamente plagiadas en el municipio, sin embargo, luego de reunirse con el gobernador Angel Aguirre Rivero, autoridades del estado precisaron que la cifra exacta era de seis, de las cuales aún se desconoce su paradero.

Estos son varios de los casos que han llamando la atención recientemente en el país, pero quedan pendientes sobre todo los de Oaxtepec, el del bar Heaven, el de Lago de Moreno, los de Cocula, de los cuales poco se sabe de los desaparecidos.