Mueren ocho policías kurdos en atentado suicida en Irak

Al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad kurdas murieron y otros nueve resultaron heridos durante un atentado suicida contra un cuartel de la policía en la ciudad de Tuz Khurmatu, en la provincia de Salahedín, en el norte de Irak.

El atentado fue cometido por un suicida que hizo detonar un coche bomba contra un cuartel de las fuerzas Al Ashais (la Policía kurda), causando importantes daños materiales, informaron fuentes policiales iraquíes, citadas por la agencia de noticias Aswat al-Iraq.

Tuz Khurmatu, situada unos 90 kilómetros al este de la capital provincial de Tikrit, es parte de las áreas disputadas entre los kurdos y los árabes y turcomanos.

Los kurdos quieren incorporar la zona a su dominio, a lo cual el gobierno iraquí se opone firmemente.

Las autoridades de Bagdad y las de la región autónoma del Kurdistán iraquí se disputan el área de Tuz Khurmatu, donde conviven árabes, kurdos y turcomanos.

En Tuz Khurmatu vive una gran comunidad kurda que ante el aumento de la violencia pidió al gobierno central que permitiera desplegar efectivos de la policía kurda en las zonas en las que son mayoría.

A principios de este mes, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, visitó Bagdad por primera vez en dos años para avanzar en las negociaciones con el gobierno central sobre los derechos territoriales y petroleros de la región.

El ataque de este domingo coincide con una intensificación de la violencia, lo cual ha suscitado temores de una repetición de las matanzas sectarias que pusieron al país al borde de la guerra civil después de la invasión de 2003 que encabezó Estados Unidos