Recuerdan en Francia y España a Buñuel en su 30 aniversario luctuoso

Televisoras y medios informativos de Francia y de España recuerdan estos días al cineasta Luis Buñuel con la emisión de ciclos de sus películas, documentales y de reportes especiales, en el marco del 30 aniversario de su fallecimiento.

En Francia, país en el que Buñuel estudió cine, rodó su primera película y gran parte de su filmografía, la cadena cultural Arte estrenó el documental "En el ojo de Luis Buñuel", de François Lévy-Kuentz, producido con motivo del aniversario.

El canal de televisión, que también emite en alemán, difunde además en Francia y Alemania desde el pasado mes de junio un ciclo de siete de las películas rodadas por el cineasta hispano-mexicano en Francia y España.

Se trata de "Un perro Andaluz" (1929), Viridiana (1961), "Diario de una recamarera" (1964), "Bella de día" (1967), "Tristana" (1970), "El discreto encanto de la burguesía" (1972) y su último largometraje, "Ese oscuro objeto del deseo", que filmó en 1977.

La selección de películas para el ciclo de Arte fue cuestionada por el diario "Le Monde", por la ausencia de filmes rodados por Buñuel (1900-1983) durante sus casi cuatro décadas de exilio en México.

"La cadena franco-alemana habría podido mostrar la cara B de ese genial cineasta, sobre todo con esas películas "alimenticias" filmadas en México, durante el exilio de Buñuel en los años cincuenta", destacó el crítico del rotativo vespertino Renaud Machart.

En España, el diario El Mundo, inauguró este fin de semana en su web, una de las que más visitas de todas los medios informativos en español a nivel mundial, un portal dedicado al cineasta originario de la región española de Aragón, noreste.

La web incluye, entre otros destacados materiales, entrevistas recientes con el realizador español y amigo de Buñuel, Carlos Saura, con uno de los dos hijos del cineasta, Juan Luis, así como con su guionista más recordado, el francés Jean-Claude Carriére.

En las entrevistas Carriére y Juan Luis Buñuel coinciden en que el cine de Buñuel forma parte de la historia del cine de obligado estudio para futuros cineastas. Es "un clásico en el cine, como Shakespeare" en la literatura, según el hijo del realizador.

En España además, el programa de cine más veterano y prestigiado de la televisión pública TVE, "Días de cine" dedicó su última entrega al cineasta aragonés quien falleció en la capital mexicana el 29 de julio de 1983.

El 5 de agosto se inaugurará en la localidad natal de Buñuel, Calanda, provincia de Teruel, noreste de España, la novena edición del festival "22 por Don Luis", que también recordará a su ciudadano más universal tres décadas después de su desaparición.

El certamen, que lleva por subtítulo "películas que hubiera querido ver Buñuel", programó una proyección especial del cortometraje surrealista rodado en 1929 por Buñuel y Salvador Dalí, "Un perro andaluz", que será exhibido con música original de Pablo F. Bello.

"Hoy en día se recuerda a Buñuel, pero sobre todo a su obra que sigue viva. Cualquiera que quiera dedicarse al cine tiene que ver sus películas" declaró a Notimex el director del Centro Buñuel de Calanda, Javier Espada.