Tienen países de América Latina cada vez más democracia

Los países de América Latina tienen cada vez más democracia y además, hoy, la inmensa mayoría de países tienen gobiernos elegidos, afirmó el ex canciller de Perú, Rafael Roncagliolo.

En entrevista con el diario español El País, señaló que lo que se tiene ahora en América Latina son peticiones de democracia con más calidad, acceso a servicios, como los reclamos en Brasil y Chile.

En Bolivia, la incorporación de los indígenas a las instancias de gobierno es una gran gesta democrática, ejemplificó.

Refirió que Norberto Bobbio decía que la autocracia es estática, siempre es igual a sí misma y la democracia es dinámica.

Al referirse a Perú, expuso que es el país más conservador de América Latina.

"Hay un sentido común producto de la historia, de los medios de comunicación, de la clase política que tiene como referencia la cultura política del siglo XIX y no la del siglo XXI", aseveró.

Anotó que allí se discuten cosas que en otros países no se discuten "y hablar de empresas estatales les parece una cosa diabólica".

"La forma como se ataca políticamente, la forma como se organizan los partidos, hacen que sea el más conservador. Fuimos el último país en acceder a la independencia y muchos otros países están ahora en la modernidad mientras que nosotros seguimos atados a una mentalidad anacrónica", agregó.

Admitió que hay un atraso en el reconocimiento de derechos de minorías, derechos sexuales y que en el tema indígena, Bolivia y Ecuador son más modernos. "Somos un país atrasado", insistió.