Destituyen a diputado en Nicaragua ex aliado del FSLN

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua destituyó al diputado ex aliado socialdemócrata del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Agustín Jarquín, quien se había separado de la bancada oficialista.

El Consejo Supremo determinó que el legislador ha "traicionado el mandato de sus electores" en los comicios de 2011, al separarse del FSLN y adherirse a la bancada opositora del partido Liberal Independiente (PLI), de acuerdo con la resolución oficial.

Concluyó que Jarquín puso "en riesgo la estabilidad de la bancada" del Frente Sandinista y creó "un desequilibrio numérico" al cambiarse de partido frente a la totalidad de candidatos electos obtenidos en los comicios pasados.

El CSE canceló el acta de toma de posesión y la credencial de diputado de Agustín Jarquín, ante la Asamblea Nacional de Nicaragua (congreso unicameral), al tiempo que incorporó a la legisladora suplente Alyeris Arias.

Se trata del segundo parlamentario que pierde su condición. La primera fue la sandinista Xochilt Ocampo, a finales de junio, tras negarse a votar en la aprobación de las leyes de concesión del canal interoceánico.