Conagua llama a aprovechar títulos de concesión en región del Balsas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a las autoridades de 340 municipios que tienen títulos de concesión para la asignación de agua por la veda de la región Balsas, a que aprovechen ese beneficio y puedan refrendarlo en enero de 2014.

En un comunicado el director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, Jorge Malagón Díaz, indicó que ante la proximidad del vencimiento de esos títulos, es necesario actualizarlos para conservar sus derechos de uso o aprovechamiento.

Señaló que esto facilitará evaluar las fuentes de abastecimiento de cada localidad y los volúmenes reales concesionados en 340 municipios de los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

El funcionario expuso que los títulos se entregaron a raíz de la modificación realizada a la veda en 2011, para mejorar el abasto de agua potable a la población, y su actualización brinda a la autoridad municipal el beneficio de disminuir el monto de sus contribuciones por el uso de aguas nacionales.

Lo anterior, debido a que están obligados al pago del total establecido en el título y existen municipios que al definir sus fuentes y localidades, identifican un menor volumen utilizado.

"Los títulos son el medio legal para atender la demanda, sin embargo es necesario un siguiente paso, pues el verdadero impacto de la modificación de la veda se logrará al disminuir el rezago en el abasto de agua potable a la población", puntualizó.

Malagón Díaz recordó que como uno de los acuerdos de la Segunda Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca del Río Balsas, quedó establecida la importancia de promover la actualización de los títulos entregados en octubre de 2011.

Ello para facilitar la planeación de los proyectos y obras de agua potable en respuesta a las comunidades que más lo necesitan, concluyó.