Niega Colombia que busque otorgar amnistías a crímenes graves

El gobierno de Colombia rechazó hoy que busque otorgar amnistías para crímenes graves, como lo insinuó el jueves en Ginebra la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay.

En una carta que envió a la delegada de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, señaló que es "impreciso" asegurar que las ejecuciones extrajudiciales no pasarán a la justicia ordinaria.

La titular del ACNUDH afirmó el jueves que el gobierno debe "quitar la reforma del fuero militar del camino", si busca realmente una paz duradera en los diálogos que sostiene con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Advirtió que del proceso de paz que avanza en La Habana, Cuba, para poner fin al conflicto armado interno en Colombia, no pueden surgir fórmulas de perdón y olvido total para quienes son acusados de violar los derechos humanos.

"Su afirmación es subjetiva y desconsiderada. La reforma (militar) garantiza el derecho a la administración de justicia" y "cero impunidad", sostuvo Bedoya, tras calificar de "imprecisas" las declaraciones de la alta representante de las Naciones Unidas.

Bedoya consideró "descabellado decir que habrá paz si se deroga el fuero penal militar. Es gracias al esfuerzo y al sacrificio de los militares que hoy podemos pensar en una paz", expresó.

"Lamentamos sus apreciaciones que, además de ser imprecisas y de provenir de alguien que goza de credibilidad y liderazgo a nivel global, desinforman a los medios de comunicación y a la opinión pública", indicó el viceministro colombiano.

Según Pillay, el derecho internacional establece claramente que no se pueden otorgar amnistías ni para genocidios ni crímenes de lesa humanidad, ni puede haber impunidad porque las víctimas tienen derecho a que haya justicia.