Descartan coalición partidos de izquierda en Costa Rica para 2014

Tres partidos de centroizquierda y de izquierda de Costa Rica anunciaron hoy que tras varios meses de diálogo resultó imposible concretar una alianza con miras a las elecciones de 2014 en este país.

"Pese a los incansables esfuerzos desplegados (...) éstos han resultado insuficientes para concretar una coalición en los términos que augurábamos", indicaron los tres partidos en un comunicado conjunto.

"Si bien no ha faltado voluntad, creatividad ni buena disposición de todas las partes involucradas, la estrechez del marco temporal y legal (...) dificultó de manera significativa dicha aspiración", explicaron.

De acuerdo con la legislación electoral de Costa Rica, la fecha límite para registrar coaliciones ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), es el 1 de agosto próximo.

El comunicado fue suscrito por los dirigentes de Partido Acción Ciudadana (PAC), Alianza Patriótica (AP), y Frente Amplio (FA), al terminó de asambleas al interior de cada institución para debatir el tema.

Sin embargo, los tres partidos políticos señalaron que están comprometidos a buscar espacios de trabajo, acuerdos políticos y acciones de cooperación y diálogo en la totalidad de los temas de la agenda pública.

"Hemos logrado concretar una propuesta básica de trabajo que facilitará ese propósito a partir de una visión compartida de país", agregaron.

Fundado en el 2000, el PAC es la primera fuerza de oposición de esta nación centroamericana, cuenta con 11 de los 57 curules en la Asamblea Legislativa.

La AP, fundada en 2008, es liderada por Mariano Figueres, hijo del ex presidente costarricense José Figueres y no cuenta con representación en el Legislativo.

Mientras que el Frente Amplio, fundado en 2004, cuenta con un diputado en el congreso unicameral.