Anuncian inversiones en Yucatán por más de 400 mdp

Un total de 10 empresas mexicanas y extranjeras anunciaron inversiones para Yucatán por más 400 millones de pesos y la generación total de unos cinco mil empleos directos, a partir de este año y hasta 2015.

Durante la entrega de cartas compromisos por parte de las firmas, para lograr esas metas a cambio de estímulos económicos oficiales, el secretario estatal de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, destacó la necesidad de promover las ventajas económicas y productivas que ofrece la entidad.

Ante directores de estas empresas vinculadas a la fabricación de componentes para las industrias aeroespacial, mueblera y de textiles, recordó que "los puritanos de la economía dicen que el gobierno no debería invertir en el flujo circular de la misma".

"Sin embargo, en la práctica se ha demostrado que cuando el gobierno invierte inteligentemente recursos públicos en la atracción de inversiones, el retorno de dichas inversiones propicia un efecto multiplicador en la economía, a través de la generación de empleos que, de otra forma, no se generarían de manera espontánea", subrayó.

Por ello, estableció que mediante el nuevo Fondo para Atracción de Inversión Nacional y Extranjera y con base en sus proyectos de inversión y creación de empleos, reciban un estímulo económico, como cubrir el cinco por ciento de la infraestructura que levanten o el pago de rentas de sus plantas, entre otras acciones.

Cuando las compañías sean locales, el monto de la ayuda se incrementa en un punto porcentual, con lo que estableció "se rompe el mito de que se apoya más a las empresas de fuera que a las locales", además de incluirlas en programas para la capacitación de su personal.

Alpizar Carrillo detalló que este programa de apoyo a las empresas tiene en su primer año de operaciones, un fondo de 18 millones de pesos, el cual permitirá atender a unas 12 o 14 empresas y se espera incrementarlo en forma sustancial durante 2014.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mérida, Nicolás Madáhuar Bohem, destacó la necesidad de estimular la atracción de capitales, en especial, cuando los costos de producción de Asia ya son muy similares a los de América y se da una tendencia de retornos de capital a regiones como Yucatán.

Insistió en la necesidad de aprovechar la capacidad instalada en la entidad, pero también se requiere de un apoyo y acompañamiento del gobierno local, a fin de garantizar no solo la permanencia de la planta productiva, sino la consolidación e incremento de la misma.

En tanto, el gobernador Rolando Zapata Bello expuso que este apoyo al sector industrial, forma parte de un programa de trabajo orientado a impulsar los tres ejes del desarrollo económico del estado: el turismo, el campo y la industria.