Montarán exposición a partir de "Alegoría de la caverna" de Platón

La "Alegoría de la caverna", también conocida como "Mito de la caverna", de Platón, es el eje temático a partir del cual un grupo de artistas gráficos montarán, el próximo 15 de agosto, una exhibición en la Galería Luis Adelantado, en el norte de la Ciudad de México.

En "Alegoría de la caverna (o de cómo volver a la caverna tras salir de ella)", los artistas plasmarán su visión y pondrán en tela de juicio la autenticidad y la importancia de cada dimensión: sin exterior no hay de dónde entrar, sin caverna no hay de dónde salir.

De acuerdo con los promotores de la colectiva, participan Omero Leyve, de Guerrero; Bayro Jiménez, de Oaxaca; Luis Rodrigo, de Guadalajara, y Rodrigo Sastre, de Buenos Aires, Argentina, así como Iván Chavez, Jorge Castellanos y Emilio Valdés, del Distrito Federal.

En la "Alegoría de la caverna", Platón describe cómo un grupo de hombres, prisioneros de nacimiento, vivían encadenados de frente a una pared en la cual se proyectaban figuras creadas por sombras que provenían de atrás de ellos.

Estos hombres, al carecer de cualquier otra referencia, tomaban estas representaciones como verdades y, por lo tanto, como la única base de su realidad.

Además, el pensador plantea la situación que tendría lugar si alguno de estos esclavos se liberara y pudiera ver qué hay más allá de esa pared, donde se encuentra primero la hoguera que proyecta las sombras y, más adelante, la salida de la caverna.

Aquel esclavo se vería liberado no sólo de sus cadenas, sino de la limitada visión que tenía de su existencia, refiere la fuente.