Sugiere senador del PRD consulta antes de reforma energética

El senador perredista Luis Sánchez Jiménez consideró que antes de entrar a la discusión de la reforma energética es necesario aprobar la Ley Reglamentaria de Participación Ciudadana para que se lleve a cabo una consulta ciudadana vinculatoria que determine el rumbo del petróleo de México.

Según él, la ciudadanía debe ser quien determine el futuro de los hidrocarburos y de la paraestatal y no los legisladores del Congreso, y para ello es necesario que la reforma energética pase por una decisión ciudadana vinculatoria a la acción del Poder Legislativo.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó en entrevista que la propuesta en esa materia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) "está llena de mentiras".

Alertó que el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que aporta 71.5 por ciento de sus ganancias a la nación, no puede quedar en manos de empresas privadas.

Sánchez Jiménez precisó que entre las inconsistencias que presenta la propuesta de los panistas se encuentra la creación de 100 mil empleos o la necesidad de invertir 50 mil millones de dólares al año, "y no hay sustento alguno para sostener eso".

El senador perredista subrayó que las concesiones representan privatización, pues en los hechos se deja en manos de privados una extensión de tierra para su explotación, por ello reiteró su postura a favor de la autonomía de gestión de la paraestatal.