Dedica Feria Internacional del Libro en Guatemala edición a mujeres

La décima edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), cuyas actividades se desarrollan hasta el 4 de agosto próximo, tiene como eje central el tema "Mujeres".

En la feria, que se realiza en el Parque de la Industria de la ciudad de Guatemala -con el apoyo del Ministerio de Cultura-, participan escritores de países de América Latina y Europa.

Entre las editoriales que destacan en esta edición, se encuentran: el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), ambas de México.

Trabajadores de la cultura y de la industria editorial de Guatemala, país con alrededor de 14 millones de habitantes, impulsan la actividad desde hace 10 años, bajo el ambicioso lema "Por un país de lectores".

En su décimo aniversario, la Filgua tiene por objetivo "desarrollar una campaña masiva de promoción de la lectura, a través de la participación de más de 130 expositores nacionales e internacionales", dijo la presidenta de la gremial, Irene Piedra Santa.

Afirmó que la feria "se ha consolidado como un referente centroamericano en la difusión del conocimiento y de obras literarias".

La Filgua 2013, que ofrecerá más de 325 actividades académicas, culturales y artísticas, está dedicada a la mujer guatemalteca, "por su esfuerzo y papel fundamental en la vida cotidiana y en el quehacer cultural del país", señaló.

"En este espacio para festejar la cultura", se rinde homenaje a las mujeres que a diario "trabajan y luchan por el desarrollo social, cultural, político, intelectual, artístico, deportivo y económico de sus familias y comunidades", de acuerdo con los organizadores.

La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú; Francisco Hinojosa, de México, y Carlos Rubio, de Costa Rica, figuran entre los escritores que participarán en la feria.