Ven necesario resolver problemas para aprovechar turismo al máximo

Héctor Larios Córdova, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores, consideró que para impulsar y aprovechar al máximo el potencial turístico del país primero se deben solucionar problemas como la inseguridad pública y mejorar la promoción desde el exterior.

Planteó que si bien el sector ha tenido un repunte en los últimos meses ha tenido una mala temporada en general, por lo que todos tienen que hacer un esfuerzo para mejorar pues se trata de una actividad económica con un enorme potencial.

"Necesitamos resolver varios problemas internos para poder explotarlo al máximo y entre ellos figuran el de la inseguridad, el de la calidad de los servicios y, sobre todo, el de la promoción exterior", mencionó el legislador panista.

Subrayó que México ofrece una amplia gama de atractivos turísticos, desde playas hasta zonas arqueológicas, aunque se requiere más difusión de las bondades de los sitios que pueden recorrerse y precisar que sólo en ciertos puntos persiste inseguridad.

Larios Córdova remarcó que otro de los aspectos en los que se debe trabajar en favor del turismo en México es el relacionado con la seguridad jurídica de los desarrollos turísticos, pues en particular en las playas persisten severos problemas en ese rubro.

Comentó que las playas enfrentan problemas de seguridad jurídica con tierras ejidales que compran y que pueden ser revertidos.

Entonces, dijo, también se debe trabajar en la seguridad jurídica, en atraer inversión extranjera e, igualmente, en dar seguridad jurídica a los inversionistas.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que "la mayor parte del turismo que tenemos en playa, por ejemplo, es a través de intermediarios y creo que podemos hacer mucha promoción todavía porque nuestros sitios en todo el país son de enorme demanda".