Piden programa de prevención del delito en Iztapalapa

La asambleísta Olivia Garza de los Santos, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se implemente un programa específico de prevención del delito en Iztapalapa.

Expuso que "es fundamental que se implemente un programa específicamente en esa jurisdicción enfocado a la prevención del delito, que atienda a las características esenciales de dicha demarcación y que pueda inhibir la constante práctica delictiva".

Comentó que, de acuerdo con datos del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, la mayor población recluida en penales de la capital por delitos del fuero común son procedentes de esa demarcación.

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) explicó que en la mayoría de las familias de un interno en la ciudad existe otro familiar recluido, en proceso o sentenciado por algún delito.

Eso, a su juicio, muestra que el comportamiento social está vinculado a la familia y los grupos comunitarios, "es por ello que se deben implementar acciones que atiendan desde el origen el problema y evite comportamientos delictivos".

Olivia Garza puntualizó que es prioritario focalizar las zonas de atención para inhibir conductas delincuenciales antes de que sucedan y eso sólo se logrará implementado acciones específicas dentro de las delegaciones señaladas.