Proponen apoyos económicos en favor de productores de azúcar

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Eviel Pérez Magaña, propuso buscar un esquema para sacar de la crisis a la industria del azúcar y apoyos económicos que ayuden a enfrentar el reto que implica una caída importante en el precio del dulce.

De esta manera, apuntó, los cañeros pueden seguir contando con insumos para su producción, ante la falta de políticas públicas, estrategias de producción y comercialización del azúcar.

Lo que se pretende, explicó en entrevista, es instrumentar las estrategias que permitan tener proyectos especiales desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) encaminados a fortalecer la tecnificación y capacitación de los productores.

De esta forma, apuntó, se podrá fijar un precio competitivo estable del azúcar, al contar con un marco jurídico preciso, pues "no podemos darnos el lujo, hoy que queremos reactivar este sector, de dejarlo en el abandono", ya que es uno de los más vivos y fuertes de México, cuya derrama económica es impresionante.

Al respecto, el legislador priísta calificó de incomprensible que cuando se alcanzan las metas y se registra un exceso de producción "se esté desplomando el precio de la caña y el precio del azúcar", situación que deja en desventaja a los productores.