Busca Cruz Roja liberación de canadiense secuestrado por guerrilla

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy que mantiene contactos para la liberación del geólogo canadiense Jernot Wobert, quien fue secuestrado por la guerrilla colombiana del ELN en enero pasado.

La jefa de comunicaciones del organismo humanitario, Patricia Rey, dijo a periodistas que sólo están a la espera de una solicitud para iniciar el operativo que traerá de regreso a la libertad al ciudadano extranjero.

"En este caso nosotros, como CICR, estamos en contacto con las partes y de nuevo esperando que se nos soliciten nuestros oficios para facilitar la labor humanitaria" cuando el gobierno de Colombia y la guerrilla así lo requieran, apuntó.

Wobert fue secuestrado por el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un campamento minero del norte de Colombia, a comienzos de año, junto a dos peruanos y tres colombianos, quienes fueron liberados semanas después por sus captores.

La organización guerrillera expresó hace varios días su interés de entregar al canadiense, proceso que supeditó al cese de las actividades mineras por parte de la multinacional Braewal Mining en el norteño departamento de Bolívar.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condicionó el mes pasado un eventual diálogo de paz con el ELN, la segunda guerrilla activa del país después de las FARC, a la entrega de todos los secuestrados, incluido Wobert.