Proponen implementar agricultura hidropónica en penales

La diputada Miriam Saldaña exhortó a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal a que implementen la agricultura hidropónica en las cárceles de la ciudad.

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa dijo que así se fomentarán las actividades autosustentables en áreas verdes, la producción para el autoconsumo y la comercialización del producto de los cultivos, lo que coadyuvará en la reinserción social mediante la ocupación laboral de los internos.

"Es importante destacar que la orientación constitucional a favor de la reinserción social tiene como objetivo primordial la educación y la capacitación, con el fin de alcanzar un régimen penitenciario progresista", dijo la diputada Miriam Saldaña.

Detalló que sólo 42.2 por ciento de las personas presas en alguna cárcel de la Ciudad de México trabaja dentro de ellas y de éstas 20.7 por ciento laboran en los servicios generales de los reclusorios, es decir realizan tareas de limpieza y en cocinas.

Otro 15 por ciento de quienes laboran confeccionan artesanías, apoyándose en sus familiares para conseguir materias primas y comercializar los productos.

Indicó que 2.2 por ciento recibe un sueldo por laborar en talleres industriales instalados en los centros de reclusión de la ciudad, según datos del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Cabe resaltar que es un porcentaje ínfimo si se toma en cuenta que en el Distrito Federal hay 10 centros de reclusión -tres son centros varoniles para reclusión preventiva, seis para la ejecución de sanciones penales y uno de rehabilitación psicosocial- con más de 41 mil presos.

El trabajo es una de las tres actividades de reinserción social con las que cuentan los centros de reclusión, además de la educación y el deporte, por lo que es importante que se capacite a los internos con una actividad que les dará una remuneración, mencionó.