Evalúa Costa Rica lo de Copa Oro y ahora va por eliminatoria

La Selección de Costa Rica dejó atrás su amargo paso por el torneo de la regional Copa Oro y se enfoca en sus más inmediatos retos, el más importante en la regional eliminatoria mundialista en donde debe enfrentar a Estados Unidos y Jamaica.

El cuadro que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto no pasó de la etapa de Cuartos de Final en el torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf).

Tal como indica el tango "Por la vuelta", del argentino Enrique Cadícamo (1900-1999), "la historia vuelve a repetirse", ya que, al igual que en el torneo anterior (2011), y también en Cuartos de Final, Honduras eliminó, el 21 de este mes, a "La Sele".

En esta competencia, desarrollada en Estados Unidos, el equipo tico ganó dos partidos -ante Cuba, 3-0, y ante Belice, 1-0-, y perdió los otros dos - frente al equipo estadunidense, y frente al catracho, en ambos casos por 1-0-.

La evaluación de Pinto, respecto a la gestión de Costa Rica en la competencia por la Copa de Oro, es, en términos generales favorable.

Si bien no registró buenos números, "el equipo presentó buen porte", aseguró el entrenador, a su regreso, el 23 de este mes, a Costa Rica.

Sin embargo, es necesario corregir aspectos en ataque y en defensa, planteó el entrenador, en diálogo con periodistas, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, a unos 20 kilómetros al noroeste de aquí.

"Lo que encontramos, en resultados, no es lo mejor", dijo el entrenador, para, de inmediato, agregar que "tengo que reconocerlo, porque a eso no fuimos".

"Pero lo que hicimos en la cancha, el porte del equipo, el comportamiento del equipo en muchos órdenes, me deja satisfecho"; agregó, en declaraciones.

"Es indudable que tenemos que corregir algunos comportamientos, como lo he dicho, especialmente, en ataque", admitió.

"Pero, a mí me gustó mucho el porte que tuvo el equipo", reafirmó.

"En el aspecto físico, corrió como ninguno (...) buena dinámica de fútbol, me parece un equipo, me parece muy seguro, un equipo totalmente estructurado", subrayó.

"Me gustan esas cosas, pero tenemos que corregir o buscar alternativas, o buscar clarificar en los aspectos defensivos", indicó, además.

Ahora, el cuadro se concentra en los partidos pendientes en el marco del Hexagonal Final de la Concacaf, iniciado el 6 de febrero de este año para cerrar el 15 de octubre.

Cumplidas seis jornadas de esta competencia con miras al Mundial del año próximo en Brasil, Costa Rica, con 11 puntos, está en el segundo lugar, después del líder, Estados Unidos, que registra 13 unidades, y antes de México, que ha reunido ocho.

En la segunda mitad de la Tabla de Posiciones aparecen Honduras, en cuarto lugar, con siete puntos, Panamá, en el quinto escalón, habiendo reunido seis unidades, y Jamaica, de último, con dos.

La gestión de Costa Rica, hasta ahora, es de tres victorias -todas, en calidad de equipo local-, dos empates y una derrota.

El debut de "La Sele" resultó en uno de los empates, 2-2, ante "La Roja" de Panamá, el 6 de febrero, en el Estadio Rommel Fernández, en la capital de ese país fronterizo con Costa Rica.

El 22 de marzo ocurrió la derrota, cuando, en un cuestionado partido bajo nevada, en el estadio DGFS Park, en la occidental ciudad estadunidense de Denver, Estados Unidos ganó 1-0.

La primera victoria tica llegó cuatro días después, en el Estadio Nacional, en esta capital, cuando el cuadro local venció 2-0 a Jamaica.

A eso, siguió el segundo triunfo, el 7 del mes pasado, cuando "La Sele" venció 1-0 a Honduras, también en el capitalino Estadio Nacional.

El segundo empate ocurrió cuatro días después, en el Estadio Azteca, en la capital de México, donde el cuadro tico empató sin goles con el Tri.

Y el partido más reciente, siete días después, en el Estadio Nacional, marcó la tercera victoria, hasta ahora, de Costa Rica, en este caso por 2-0, en la vuelta ante su contraparte panameña, en el Estadio Nacional.

Los pronósticos son de clasificación de Costa Rica, tal es la opinión de aficionados, lo mismo que dos ex directores técnicos del equipo mayor costarricense.

Según los datos de una encuesta realizada en noviembre del año pasado, 34 por de los aficionados participantes indicó que Costa Rica clasificará tercero, por la Concacaf, mientras que 58 por ciento dijo que México será primero.

Dos mese después, el ex técnico -y ex jugador- del cuadro tico, el brasileño naturalizado costarricense Alexandre "Guima" Guimaraes, dijo que el equipo puede llegar al torneo mundial del año próximo.

Para lograr ese objetivo, es necesario aprender de las lecciones pasadas, dijo Guimaraes, en declaraciones difundidas, el 23 de enero, por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

"Guima" participó en los tres campeonatos mundiales en los que el equipo estuvo presente, primero como futbolista y, en los otros dos, luego como entrenador.

"Tenemos buenas posibilidades de ocupar un lugar en la Copa Mundial", aseguró, ya que, "hoy, tenemos un buen equipo, con una combinación ideal de prometedores talentos jóvenes y veteranos militantes".

"No debemos olvidar que sufrimos durante la pasada competencia clasificadora", reflexionó, para recomendar que "hay que aprender las pasadas lecciones, para llegar, esta vez, a Brasil 2014".

"La Copa Mundial significa mucho, para mí", ya que "no sólo representa la competencia de fútbol del más alto nivel del mundo sino que ha cambiado mi vida, completamente", planteó.

"La Copa del Mundo de 1990 fue la primera (...) de mi país (Costa Rica), y nos abrió la puerta al mundo", reflexionó.

"A través de la Copa del Mundo, la gente fuera de nuestro país empezó a conocernos, y yo tuve opciones, como director técnico, en otros países -incluido mi trabajo actual, en Tiajin-", agregó en alusión al equipo chino Tianjin Teda FC.

"La Copa del Mundo siempre tiene un lugar especial en mi corazón", aseguró.

Por su parte, el estadunidense Steve Sampson, otro ex entrenador del cuadro mayor costarricense, dijo, en declaraciones publicadas el 8 de este mes, La Sele, México y Estados Unidos, son favoritos para representar a la Concacaf, el año próximo, en Brasil.

Para ello, Costa Rica tiene que ganar como local y empatar de visita los próximos partidos de torneo eliminatorio regional, planteó, al diario costarricense Al Día.

El juego de "vuelta" Costa Rica-Estados Unidos, en septiembre aquí, dará uno de los clasificados, indicó el estadunidense, en las declaraciones reproducidas esa mañana por el periódico local especializado en información deportiva.

A diferencia del partido de "ida", en territorio estadunidense y jugado bajo nevada, el próximo será lo que Sampson describió como un partido verdadero, ya que, en opinión del ex entrenador de La Sele y del "Team", el de ida no lo fue.

En cuanto el equipo de esta nación centroamericana, el experto expresó que "yo veo una Selección que va a clasificar".

"Es uno de los favoritos. Debe serlo. Difícil para la selección tica (costarricense) es jugar afuera. Creo que tanto Estados Unidos como México irán sin sus figuras, eso le puede ayudar mucho. Costa Rica debe aspirar al título de este torneo", planteó.

"Creo que (al final del torneo regional) Honduras irá a repechaje. Costa Rica, Estados Unidos y México van directo a Copa del Mundo", vaticinó.

El cuadro mayor costarricense debutó, en campeonatos mundiales, en el torneo de 1990, en Italia, cuando pasó a la segunda parte de la competencia, etapa en la que resultó eliminado, algo que fue considerado como una hazaña del futbol nacional.

En la primera etapa de esa competencia, Costa Rica -que entre sus jugadores contó entonces al propio Guimaraes- venció a dos de sus tres rivales

-Escocia (1-0) y Suecia (2-1)- y perdió ante el otro -Brasil (0-1)-.

En la segunda parte el cuadro fue eliminado cuando su similar de Checoslovaquia lo derrotó 1-4.

Dirigido por "Guima", el equipo volvió en 2002 al escenario de la máxima competencia del futbol, entonces en Corea del Sur y Japón, de la que salió al final de la etapa inicial después de que venció 2-0 a China, empató 1-1 con Turquía, y perdió 2-5 frente a Brasil.

En 2006, en Alemania, en la peor de sus tres gestiones mundialistas y nuevamente conducido por Alexandre, el cuadro perdió los tres partidos en la etapa de grupos -el inaugural del campeonato, con el equipo anfitrión (2-4), frente a Ecuador (0-3), y ante Polonia (1-2)-.

Más recientemente, el esfuerzo por participar en Sudáfrica, en 2010, quedó en la etapa eliminatoria.

Cerrado en octubre de 2009 el torneo eliminatorio de la Concacaf, Estados Unidos, México y Honduras clasificaron directamente, El Salvador y Trinidad y Tobago fueron eliminados, y Costa Rica fue a repechaje.

Por su parte, Uruguay finalizó quinto en la competencia eliminatoria sudamericana -precedido por Brasil, Chile, Paraguay y Argentina-, y también siguió buscando su participación mundialista, la que logró en repechaje ante Costa Rica.