Afirma Santos que seguirá diálogo con las FARC pese a confrontación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que se mantendrán los diálogos con la guerrilla de las FARC, en medio de la confrontación militar, porque así lo acordaron las partes al dar inicio a la negociación de paz.

Durante una visita a la localidad nororiental de San Gil, el mandatario reiteró que mientras no se llegue a un acuerdo definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es imposible un cese al fuego bilateral.

"Cuando tomamos la decisión de dar este paso pusimos unas condiciones claras. Le dijimos al enemigo que nos sentamos a dialogar, pero no esperen del gobierno ninguna contemplación hasta que lleguemos a los acuerdos", enfatizó.

Insistió en que la orden a la Fuerza Pública es mantener la ofensiva militar y redoblarla "porque eso es lo que nos va a llevar más pronto a finalizar el conflicto" armado interno que por cinco décadas ha golpeado a Colombia.

Explicó que un cese al fuego, como lo piden las FARC para frenar los ataques contra la tropa oficial, "lo que hace es prolongar" la confrontación militar porque "sabemos que la guerrilla aprovecha muy bien esos espacios".

Sectores opositores al proceso de paz exigieron al gobierno de Santos suspender los diálogos que se desarrollan en La Habana (Cuba) ante la muerte de 19 militares en ataques de las FARC, la semana pasada en Arauca y Caquetá.

Santos aseguró este sábado que las conversaciones con el grupo insurgente se mantendrán, pero seguirá la ofensiva militar estatal porque así fue acordado durante la fase exploratoria que antecedió a la negociación de paz.

"Hay muchos enemigos que no quieren que nuestra nave (diálogos) llegue a su puerto de destino (paz). Hay muchos que se lucran de la guerra y no entienden las contradicciones que se generan en un proceso como en el que estamos", aseveró.