Protestan sindicatos contra gobierno peruano

Cientos de manifestantes se movilizaron hoy para rechazar la política económica del gobierno del presidente peruano Ollanta Humala, y decenas se enfrentaron con la policía, en vísperas del segundo informe de gobierno del mandatario.

El centro de la capital peruana fue cerrado para evitar disturbios por la marcha, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que avanzó de la Plaza Dos de Mayo al Congreso de la República.

A la protesta se sumó el movimiento #Tomalacalle, que responsabiliza a Humala de gobernar para una élite económica y política, mientras millones de peruanos subsisten en la pobreza.

El actor Jason Day, uno de los activistas de #Tomalacalle, precisó a periodistas que "lo importante es que la clase política sienta que nuestras manifestaciones no fueron solamente un acto circunstancial o coyuntural".

Según reportes de la prensa, presuntos hinchas del equipo de futbol Universitario de Deportes y grupos afines a Sendero Luminoso provocaron enfrentamientos con la policía peruana, que lanzó bombas lacrimógenas para impedirles el paso al centro de la ciudad.

El gobernante advirtió la víspera que detrás de las protestas está el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), ligado a los presos de Sendero Luminoso y que anunció manifestaciones para este fin de semana.

"No podemos ser tan ingenuos de no recordar el pasado, de lo que fue el terrorismo, y permitir que movimientos como el MOVADEF se puedan infiltrar y confundir a la ciudadanía", recalcó Humala, al señalar a esa organización como una fachada de Sendero Luminoso.

El MOVADEF convocó a una serie de marchas en el marco de las Fiestas Patrias peruanas, este domingo y lunes, para protestar contra la actual política del gobierno.