PRD a favor de reforma energética, pero sin modificar Constitución

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que su partido está a favor de una reforma energética que modernice a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero sin privatizar a la paraestatal ni modificar la Constitución mexicana.

En una reunión con legisladores e integrantes de la dirigencia del PRD para definir la postura del partido sobre las reformas energética y hacendaria, dijo que permitir su privatización, sería regresar a 1938, cuando el ex presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera, "estaríamos erosionando el futuro del país".

"Modernizar sin privatizar es nuestra divisa y que se puede lograr esto además sin que se tenga que tocar la carta fundamental de nuestro país, es decir, sin que se modifiquen artículos constitucionales", destacó.

Indicó que en la Consulta Nacional que se llevará a cabo el 25 de agosto y en septiembre próximos, se preguntará a la ciudadanía sobre estos temas, y llamó a que participen, incluso por Internet; y con el evento de hoy se dio el banderazo para salir a "movilizar conciencias".

El dirigente perredista propuso estrenar la figura del referéndum con la reforma energética, para que la sociedad decida por la propuesta del PRD o por la del gobierno federal y el Partido Acción Nacional.

Más tarde, en entrevista, aseguró que de realizarse un referéndum, el PRD aceptaría el resultado, aún si en ese ejercicio la gente votara en contra de la propuesta de su partido.

"Debemos estar abiertos a escuchar lo que la gente diga, estamos diciendo que se haga un referéndum y aceptaríamos nosotros el resultado de un referéndum al que nos sometamos todos y más creíble todavía si fuera organizado institucionalmente al reglamentar estas figuras de participación ciudadana", señaló.

Jesús Zambrano insistió en que se requiere una urgente modernización del sector energético del país teniendo como columna vertebral a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sin privatizar.

Sobre el tema del Pacto por México, dijo que este instrumento está congelado y así permanecerá en tanto no se den respuestas a sus demandas por los "agravios" en las elecciones del 7 de julio en distintos estados, y hasta que se les dé certeza de que se caminará por la vía del acuerdo en las reformas energética y hacendaria.

El dirigente perredista pidió despertar al México democrático y no al "México bronco", al considerar que la imposición de modificaciones legislativas podría dar un resultado poco deseable.

En materia hacendaria expresó que se impulsará una reforma que ponga en el centro a la persona y que sea en beneficio de la economía familiar.