Valora Gil Rivera el esfuerzo y trabajo de los compositores de antaño

La preparación es necesaria en la formación de los compositores, especialmente ahora que la era digital está marcando la pauta para el desarrollo de proyectos musicales, aseguró el cantautor Gil Rivera.

El creador de temas como "Amigo bronco" y "Atrás del sol", expresó su respeto por aquellos compositores que en su juventud tuvieron que abrirse camino sin estudios básicos y sólo a base de su inspiración natural. "Ahora es indispensable la preparación para la vida misma".

Por otra parte, el integrante del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), consideró que el esfuerzo es importante para sobresalir: "Me costó algunos años llegar hasta donde estoy, en aquel tiempo había mucho que caminar y que tocar puertas para ver quien te daba la oportunidad".

Pero ahora, explicó, con la tecnología es distinto, existe una cierta ventaja con las redes sociales e internet, que facilitan el envío de canciones a las casas editoras y a los mismos intérpretes.

"Sin embargo, lo más importante es que ahora contamos con una Sociedad de Gestión Colectiva como la SACM, que nos defiende y orienta.

"Antes era muy difícil porque no se sabía del Derecho de Autor, la gente no conocía que era esa herramienta, había resistencia a pagarlo y era difícil cobrar, pero ahora con la gestión de la SACM es menos complicado".

Gil Rivera afirmó que ahora un autor que tiene éxito, puede tener lo suficiente para vivir bien, marcando la gran diferencia entre un compositor de antaño y uno actual: "Creo que fueron diferentes las condiciones aunque no es fácil pasar del anonimato a la fama de la noche a la mañana, existen casos muy especiales como el del coreano Psy (Gangnam Style)".

Agregó que la gran mayoría de los compositores empiezan desde abajo y por muchos años trabajan sin parar, y remarcó que él como cantautor tiene la ventaja de contar con temas propios sin pedir canciones a sus homólogos.

"El fenómeno de los cantautores es porque las compañías descubrieron que tenían menos trabajo buscando repertorio, porque los cantautores ya contaban con él".

El creador de canciones como "Ahora vuelves", "Ámame" y "Amor de paso" y quien se diera a conocer como intérprete del Festival OTI, agradeció a grandes cantantes por interpretar sus temas como José José, quien le externó que uno de sus canciones favoritas fue "No es a mí".

Así como Raphael, Rocío Dúrcal y María de Lourdes, ésta última le dio a conocer de manera internacional el tema "Atrás del Sol".

El compositor, quien se presentará el próximo 16 de agosto por segunda vez en el Lunario del Auditorio Nacional, destacó que los momentos difíciles de su vida, como cuando murieron sus padres o cuando dejó de escribir, no han sido los factores para hacer nuevas canciones basadas en el dolor.

"Los tropiezos de mi carrera en un 98 por ciento han sido culpa mía; como compositor he trabajado, pero me he dado más a la cantada, porque trabajé en los mejores bares de México y a nivel internacional; me retire del ambiente por la arterioesclerosis que me provocó la inhalación de humo en los centros nocturnos".

El arquitecto de profesión, explicó que además de la faceta de compositor, también es pintor y poeta, disciplinas que también practica.

Recordó que su carrera de compositor la inició a los 14 años de edad con el tema "Envidia", a la par que formaba un grupo de teatro y poesía, y tres años más tarde se dedicó a ser trovador.

Su preparación musical la hizo en la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Benito Juárez, en Oaxaca, pero también realizó estudios en forma autodidacta.