Reflexiona montaje sobre los conflictos de un mundo caótico

Una reflexión sobre los conflictos políticos, ideológicos y éticos de un mundo caótico, ofrece la puesta en escena "Nuevas directrices para los tiempos de paz", del dramaturgo Bosco Brasil, que bajo la dirección de Gabriel Figueroa Pacheco se presentó anoche en el Foro A Poco No, en esta ciudad.

El montaje, que ofrecerá funciones hasta el próximo 11 de agosto, narra la llegada de un refugiado polaco a un país sudamericano, quien trata de escapar de los horrores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); su único equipaje son sus manos y el deseo de encontrar en la nueva tierra un espacio para salir adelante.

Al llegar al país necesita un salvoconducto para entrar, al no tenerlo es detenido en migración, donde lo empiezan a interrogar hasta que lleguen los lineamientos para los tiempos de paz.

Entonces el europeo Clausewitz, interpretado por Julien Legargason, y el interrogador Segismundo, personificado por José Antonio Falconi, se estudian mutuamente.

Las palabras, los gestos y los nervios revelan sus verdaderas identidades, las cuales quieren ocultar en los nuevos tiempos, lejos de Adolfo Hitler y Getulio Vargas.

Las estancias se convierten en un campo de batalla, en la cual dos hombres luchan entre horrores raciales y políticos. Durante su conversación, cada uno exalta sus posturas ideológicas y éticas.

El texto dramatúrgico fue escrito en 2002, un año después del atentado contra las Torres Gemelas, y reflexiona sobre como la guerra se ha vuelto cotidiana, ya que sus imágenes y consecuencias no conmueven a quienes las observan porque están acostumbrados a la devastación.

La dirección es de Gabriel Figueroa Pacheco, quien estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ha enfocado al trabajo multidisciplinario y se ha desempeñado como gestor cultural, coordinador de producción y docente. Algunos de sus montajes son "Feliz fin del mundo, generación X", "Jugar a morir" y "Dios es un DJ.

Originario de Sao Paulo, Bosco Brasil ha escrito "La esquina de los otarios", "La hora marcada", "Un muerto no firma", "Cualquiera de nosotros" y "Redentor", entre otras. "Nuevas directrices para los tiempos de paz" cuenta con versiones en Argentina, Chile, Colombia, Grecia e Italia.