Proponen dar mantenimiento al Palacio Legislativo de San Lázaro

A fin de evitar algún accidente de consideración en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada Yesenia Nolasco Ramírez propuso dar mantenimiento a los equipos y sistemas eléctricos en dichas instalaciones.

La legisladora del PRD fundó su temor en la existencia de un diagnóstico técnico que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a equipos y sistemas del inmueble donde sesiona la Cámara de Diputados, según el cual en siete de sus nueve edificios se requiere sustitución o mantenimiento mayor de transformadores.

Indicó que de acuerdo al documento, entre éstos se cuentan los que dan servicio al Edificio "A", que se incendió en mayo de 1989 y obligó a trasladar las sesiones de esta Cámara a la Unidad Cultural y de Congresos "Dr. Ignacio Morones Prieto" del Centro Médico Nacional durante tres años.

De acuerdo con las conclusiones de la paraestatal en 2010, dijo, los transformadores que dan servicio a este edificio registraban ya un "envejecimiento térmico normal", por lo que tenían alta probabilidad de daño irreversible en caso de algún esfuerzo por sobrecarga o calentamiento, por lo que se recomendaba sustituirlos.

Lo mismo, continuó, sucedía con los del Edificio "B", mientras que para los del "C", "D", "E", "H" e "I" se recomendó, hace ya casi tres años, un mantenimiento mayor y revisión de falsos contactos, lo que implicaba sacarlos de operación por casi tres meses.

"Lo anteriormente enunciado implica un riesgo latente para el personal que labora en los edificios de la Cámara de Diputados. Por ello es necesario tomar las medidas de prevención y evitar accidentes futuros", advirtió Nolasco Ramírez.

En consecuencia con lo anterior, propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se solicite por las vías conducentes, el informe realizado por la CFE y se precisen cuáles son los mecanismos y acciones que se prevén realizar para evitar accidentes en un futuro.