Cumplirá CND atractiva agenda en segundo semestre de 2013

La Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige Laura Morelos, prepara más sorpresas para celebrar su 50 aniversario con estrenos, piezas de su repertorio y giras nacionales e internacionales, además de su participación en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en Guanajuato.

En entrevista con Notimex, Morelos adelantó que la agrupación dancística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) continuará con las funciones del ballet "La Cenicienta", los días 17, 18, 24 y 25 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

"En unas semanas nos presentaremos en el Festival de Alburquerque y próximamente estrenaremos cuatro piezas, una es del maestro Carlos López y se llama ´Vivaldi para 13 bailarines´", informó la titular de la CND.

Abundó que para el mes de septiembre montarán el ballet de "La Bayadera", los días 10, 11, 12 y 14 en Bellas Artes.

"Después, en octubre, nos vamos a Durango y Torreón. En ese mismo mes participaremos, además, en el Cervantino con ´La Bayadera´. La función será el viernes 20 en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas", compartió.

Luego de estas presentaciones, vendrá la celebración del 50 aniversario, que será en noviembre con una gala en el palacio de mármol; "habrá muchas sorpresas", expresó.

La mitad de la presentación, abundó, será de estrenos y la otra parte de reposiciones. "Ha sido un poco difícil elegir las del repertorio, porque la compañía a lo largo de cinco décadas ha bailado cosas bellísimas, entonces más bien fue una selección que conformará un programa bonito y completo", aseguró.

Sostuvo que será una gran fiesta, "nos sentimos muy honrados y agradecidos por los 50 años de trayectoria. En estas épocas no es tan fácil que una compañía perdure y sin embargo el INBA ha permitido que tengamos en México una agrupación estable que se dedique a difundir la cultura".

En esta semana o la otra, dijo, daremos a conocer cuáles serán las piezas coreográficas para celebrar el aniversario. "No quiero adelantarme porque sería imprudente decir una cosa tan importante como lo es la celebración.

"No me gustaría adelantarme y después decir que esto ya no, además se nos podría caer la negociación que estamos haciendo a nivel internacional", indicó Morelos.

Sobre si habrá bailarines (as) invitados, señaló que le encantaría contar con bailarines mexicanos que están triunfando en el extranjero, porque la compañía se siente muy orgullosa que hayan logrado el éxito en tierras europeas y en Estados Unidos.

"Justamente en este verano se realizó un concurso en Nueva York y uno de nuestros bailarines ganó el tercer lugar, ahora se va al Houston Ballet, y tenemos, también, a Javier Peña quien está en Alemania, así como otros bailarines que están en el extranjero", apuntó.

Destacó que la compañía tiene otros proyectos, uno de ellos es el afianzar el lenguaje de la compañía como el de las agrupaciones internacionales, sin dejar, claro, los clásicos como "El lago de los cisnes", "El Cascanueces" y "La bella durmiente", entre otras.

"También buscamos actualizarnos con el movimiento europeo y con las danzas neoclásicas y contemporáneas que están teniendo todas las compañías importantes del mundo, para lo cual los bailarines de la CND están tomando clases de contemporáneo; la verdad estoy muy contenta con el grupo de maestros y el equipo", afirmó Laura Morelos.