Diputados coadyuvarán a resolver problemática ambiental en los estados

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados coadyuvarán para solucionar la problemática ambiental en los estados, así como garantizar el correcto manejo de los recursos para los proyectos, sostuvo la legisladora Lourdes Adriana López Moreno.

La presidenta de esta instancia legislativa, Lourdes Adriana López Moreno, indicó que el Anexo 30 del Presupuesto de Egresos inició con una asignación de 600 millones de pesos en su primer ejercicio para el Programa de Medio Ambiente y Recursos Naturales, monto que ha crecido hasta alcanzar más de mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, aclaró, "si no se tiene un ejercicio eficiente del gasto público, no tendremos elementos para buscar más recursos", pues una de las limitantes para solicitarlos son los proyectos ambientales pendientes, lo cual impide contar con elementos para pedir más recursos a la Secretaría de Hacienda.

Durante una reunión con autoridades del ramo de las 31 entidades y del Distrito Federal, así como con la Oficial Mayor de la Secretaría de Medio Ambiente, dijo que los diputados de esta Comisión mantendrán reuniones continuas con representantes de la Semarnat y los estados, para dar seguimiento a los proyectos desarrollados.

Comentó que "nuestra intención es coadyuvar, ser un órgano legislativo que colabore para ayudarles en el proceso para incrementar los recursos, lo cual buscamos atender desde todas nuestras trincheras".

En otro tema, adelantó que esta instancia legislativa planea emitir para la tercera semana de agosto la convocatoria para la presentación de proyectos de medio ambiente de los estados para 2014.

Se prevé solicitar a la Semarnat su participación en la evaluación de dichos proyectos, para que antes de la publicación del Presupuesto de Egresos 2014 haya acuerdo entre ambas partes de que son proyectos viables y se evite destinar recursos a aquellos que no se puedan ejecutar, subrayó.

"No se trata de que la Comisión pierda el manejo de sus tareas de asignación, sino de hacer un control eficiente del Anexo y se pueda colaborar en la solución de las problemáticas ambientales de los estados", además de garantizar el correcto manejo de los recursos para los proyectos, sostuvo.

Advirtió que en esta tarea los responsables serán muy estrictos en la recepción de los proyectos, en cuanto a la presentación de todos los documentos, y "no se dará luz verde a aquéllos que no cumplan todas las especificaciones y requisitos para ponerlos en marcha".

Hizo notar que existen estados que no han finiquitado proyectos desde el 2011, por lo que no podrán acceder a recursos en el 2014.

"Pondremos barreras y ciertos criterios para confirmar el real interés en el tema. Si vemos que no, significará que se está pidiendo el recurso para otros fines, y no para los problemas ambientales en cada estado", advirtió.

Durante su participación, la Oficial Mayor de Semarnat, Irma Adriana Gómez Cavazos, destacó que algunos proyectos se han paralizado por retrasos en el proceso técnico, por lo que pidió a las autoridades estatales asistentes verificar que las aéreas designadas realicen con oportunidad los trámites, así como ejercer el gasto asignado en tiempo y forma.

Reveló que para el próximo año fiscal se desarrollarán proyectos integrales con el propósito de realizar programas de gran calado y ejecutar lo establecido el Plan Nacional de Desarrollo en materia de medio ambiente.