Prevén condiciones desfavorables para dispersión de contaminantes

Debido a diversas condiciones atmosféricas en el Valle de México se prevén dificultades para la dispersión de contaminantes, como el ozono, cuyos niveles de concentración serían más altos en la zona suroeste.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) adelantó que la afluencia de humedad, estabilidad atmosférica ligera, las temperaturas cálidas y bruma podrían provocar niveles entre 101 y 125 puntos en Imeca entre las 14:00 y las 17:00 horas.

En su pronóstico de la calidad del aire detalló que estas condiciones son originadas por dos sistemas de circulación anticiclónica, localizados sobre el noreste y norte del país, cuyos efectos se propagan hacia la zona centro del territorio nacional.

El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal señaló que por el momento, la calidad del aire es buena en todas las zonas, con excepción de la zona noreste, donde las condiciones son regulares.

En ese sentido, advirtió que sólo las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono y las partículas suspendidas pueden experimentar molestias en vías respiratorias.

Por otro lado, señaló que a esta hora la radiación solar es baja, sin embargo ésta aumentará en el transcurso del día y podría llegar hasta niveles extremadamente altos entre las 11:00 y las 16:00 horas.

El organismo recomendó tomar medidas de protección como vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero a fin de evitar daños a la salud causados por los rayos solares.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

9:30___________2 _____________Baja

Valores del Imeca* por zona

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 45 _______________ 61 __________ Regular

Noreste ______ 49 _______________ 52 __________ Regular

Centro _______ 72 _______________ 43 __________ Regular

Suroeste _____ 59 ________________33__________ Regular

Sureste ______ _________________ 43 __________ Buena

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.